El objetivo, según el Secretario Xeral de Emigración, es agilizar las solicitudes.
El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, participó en la primera jornada formativa sobre la nueva orden de Ayudas Económicas Individuales que se desarrollará con las diferentes oficinas de información con los que cuenta la Xunta de Galicia en los países de América con el objetivo de tener todo preparado para agilizar las solicitudes de las personas en grave riesgo social.
La primera de estas jornadas se desarrolló con el personal técnico de la Hermandad Gallega de Venezuela, entidad colaboradora en materia de subvenciones con la Xunta, y de las oficinas y puntos de información de Valencia, Maracaibo y Puerto La Cruz.
En el encuentro estuvo también presente el subdirector general de la Emigración y de las Comunidades Gallegas, Antonio Casas Calviño, y la jefa de la Sección del Servizo de Programas socioasintenciais, Chelo García Gambino. Las próximas reuniones se desarrollarán con Cuba, Brasil, Argentina y Uruguay.
De este modo, Rodríguez Miranda recordó que la nueva orden se publicará el próximo 29 de este mes en el Diario Oficial de Galicia, con una partida que consolida el incremento de 150.000€ del año 2020 respeto a los años anteriores hasta alcanzar los 2.750.000 euros. El objetivo es paliar las necesidades básicas de subsistencia y atención sociosanitaria de millares de familias gallegas del exterior que se encuentran en una situación económica precaria. El plazo para presentar la solicitud se abrirá el 1 de febrero, y permanecerá abierto hasta el 22 de marzo.
Se trata de una ayuda de pago único a la que el departamento que dirige Antonio Rodríguez Miranda destina cada año una parte importante de su presupuesto. Destacar que este año, los gallegos residentes en Argentina, Brasil y Uruguay verán reforzadas las ayudas que reciben de manera habitual dada la situación que está provocando a nivel económico y social en estos países la pandemia.
“Con estas reuniones buscamos tener todo ya preparado para recibir las solicitudes de las familias de los gallegos residentes en Venezuela, de cara a que puedan agilizarse las mismas, ya que somos conscientes de las enormes dificultades que muchos de ellos están pasando no solo por la situación económica del propio país, sino también por el impacto que está provocando la Covid-19”, añadió el secretario xeral.
La convocatoria de este programa de la Secretaría Xeral da Emigración se realiza en régimen de concurrencia no competitiva y está dirigida a los emigrantes de origen gallego, y a determinados familiares residentes en el extranjero, que acrediten encontrarse en situación de alta precariedad económica. El grado de dependencia, la gravedad de las enfermedades y sus tratamientos, los ingresos económicos, y la edad de la persona solicitante, así como las cargas familiares, son los criterios básicos de valoración.
Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las personas que demuestren carecer de rentas, ingresos o patrimonio suficientes para la subsistencia, y que cumplan los requisitos de necesidad estipulados en cada tipo de ayuda.
La convocatoria abarca siete tipos de ayuda. Las primeras son aquellas por unidad familiar en situación de precariedad; las segundas, por situación de dependencia o enfermedad grave de la persona solicitante; las terceras por situación de dependencia o enfermedad grave en el seno de la unidad familiar; las cuartas por invalidez o enfermedad permanente; las quintas por cobertura de medicamentos y tratamientos de enfermedades crónicas o graves cuando tengan un coste elevado; las sextas para las mujeres que sufran violencia de género; y las últimas para paliar una situación de desempleo en la unidad económica familiar.
En 2020 se destinaron un total de 2,7 M€ del presupuesto para apoyar a casi 8.000 familias gallegas del exterior que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y social, destacando el caso de Venezuela, donde se incrementaron las ayudas económicas individuales pasando de las 1.115 del 2019 a las 1.446 en 2020.
En el caso de las ayudas económicas individuales, la edad media del solicitante el año pasado fue de 77 años, siendo personas que se encuentran de manera habitual en situación de necesidad social.