Las jornadas se celebrarán el sábado 27 y el martes 30 para América, y el lunes 29 para Europa, todas ellas a las 19 horas de España
La Secretaría Xeral da Emigración organiza tres jornadas informativas para dar a conocer entre los universitarios gallegos del exterior la nueva convocatoria de Bolsas Excelencia Xuventude Exterior, BEME, que permitirán a los beneficiarios cursar un maestrado en una de las tres universidades gallegas en el próximo curso académico.
Esta actividad, que correrá a cargo del secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se desarrollará el sábado 27 de marzo y el martes 30 para los universitarios gallegos del continente americano, y el lunes 29 para los de Europa. Todas ellas se desarrollarán a las 19.00 h. (hora de España).
Estas jornadas informativas en línea está orientadas a estudiantes nacidos en Galicia o descendientes de gallegos que residan en el exterior y quieran conocer más información sobre el programa, y también las entidades académicas, centros, instituciones etc. interesadas.
Rodríguez Miranda presentará la quinta edición de las bolsas, que cuentan este año con 200 plazas, el número más alto desde el inicio del programa.
Las ayudas que recibirán los becarios van desde los 7.000 a los 7.650 euros (según el continente de donde proceda el alumno) para un curso de 60 créditos ECTS y de hasta 11.475 euros si el curso es de mayor duración: 90 créditos.
La ayuda se destina a cubrir los gastos de matrícula, viaje, alojamiento y manutención en Galicia. Todos los beneficiarios de estas ayudas contarán, un año más, con una orientación laboral con la que se pretende no solo captar para Galicia el talento más brillante de entre los jóvenes residentes fuera fomentando el retorno de la población activa laboral, sino también facilitarles su establecimiento definitivo en la comunidad. La oferta se centra en estudios con capacidad de absorción en el tejido productivo y laboral gallego.
El Gobierno gallego destina 1,72 millones de euros impulsando la captación de un total de 200 titulados universitarios gallegos y de currículo brillante, residentes en el extranjero y con una titulación de grado, licenciado, ingeniero o arquitecto, que podrán cursar estudios de maestrado en alguna de las tres universidades gallegas.