Inserción laboral y gastos derivados del retorno se podrán sufragar con estas ayudas.
El Diario Oficial de Galicia publica hoy la nueva línea de ayudas de la Secretaría Xeral da Emigración para los gallegos retornados, que contará con un crédito presupuestario de 2,2 millones de euros y que tendrá como objetivo ayudar a hacer frente a los gastos extraordinarios derivados del retorno y de las dificultades de la actual pandemia.
Tal y como destacó el secretario xeral, este año, como novedad, de los 2,2 millones de euros de presupuesto, al menos 500.000 se destinarán directamente a atender situaciones de emergencia derivadas de la actual pandemia de la Covid-19.
De este modo, las ayudas cuentan con dos líneas, una destinada a hacer frente a los gastos extraordinarios de la unidad familiar derivados del retorno; y una segunda, de al menos 500.000 euros, que tiene por finalidad apoyar a la unidad familiar por las dificultades de inserción sociolaboral en el contexto actual de la pandemia.
Los beneficiarios serían las personas que residiendo fuera de España con nacionalidad española, se establezcan en la comunidad autónoma gallega, tanto los nacidos en la propia comunidad autónoma como sus conyugues o descendientes. La mayores, deben contar también con el empadronamiento en Galicia y haber residido legalmente en el extranjero un mínimo de tres años inmediatamente anteriores a la fecha de su retorno.
En el caso de la primera línea de ayudas, la fecha de retorno debe estar fijada para el 1 de enero de 2019, mientras para la segunda línea, las ayudas podrán ser solicitadas por quien hubiera retornado a partir de 1 de enero de 2018.
Las cuantías máximas de la primera línea son de 6.000 euros y en el caso de la segunda línea de hasta 3.000 euros, todo dependiendo del número de personas que conformen la unidad familiar. Eso sí, hay que tener en cuenta que las líneas son incompatibles.
El plazo de presentación es hasta el próximo 30 de septiembre inclusive.