La Secretaría Xeral da Emigración aportará 1,2 millones de euros para mantenerlas vivas.
El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar la nueva línea de ayudas para las entidades gallegas del exterior que contará con un crédito presupuestario de 1,2 millones de euros y que se destinará a gastos de funcionamiento, proyectos culturales para la juventud y acciones de promoción del Año Santo Xacobeo.
Como novedades, este año se podrán acoger a esta línea de ayudas todas las entidades, sin diferencia por su tipología: las comunidades gallegas, centros colaboradores de la galeguidade, centros de estudio y cultura gallega, así como federaciones de entidades y redes sociales.
Esta convocatoria cuenta con tres líneas: funcionamiento, puesta en marcha de proyectos y desarrollo de acciones relativas al Año Santo.
En cuanto a la primera línea, y con el fin colaborar en el funcionamiento de las entidades gallegas en el exterior, este año se destinan a este fin 800.000 euros, duplicando la cantidad destinada el año pasado a este fin “debido a la situación de la covid-19, que redujo enormemente la capacidad económica de estos centros, muchos de ellos con su restauración cerrada y sus actividades paralizadas o ejecutadas vía telemática”, explicó el secretario xeral, quien añadió que, ya en 2020, esta partida fue incrementada hasta un 50% por la misma causa.
En segundo lugar, estas subvenciones también van dirigidas para la puesta en marcha de proyectos culturales, sociales, de acciones informativas y actividades promovidas por la juventud. Finalmente, y como otra novedad de esta convocatoria, la tercera línea de estas ayudas tiene como objetivo ayudar a la puesta en marcha de acciones de especial relevancia y promoción del Año Santo Xacobeo.
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, hasta el próximo 8 de marzo, y las entidades podrán solicitar hasta el 80% de la inversión total.
El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, destacó que “queremos llegar a todas las entidades en estos momentos de pandemia con todos los recursos disponibles”.