Es el primer evento presencial celebrado en Galicia tras la crisis del Covid-19.

Expourense acogió esta mañana el XIV Simposio sobre Energías Renovables que puso en valor el papel que juega la arquitectura en la construcción de edificios sostenibles y eficientes con la tendencia al “consumo casi cero”, presentando para ello casos de éxito de varias zonas de España y que podrían ser aplicables a Galicia.

Se trata del primer evento de carácter híbrido celebrado en Galicia en la denominada “nueva normalidad”, es decir, que se desarrolló en un formato mixto entre presencial y online. Contó con la participación de ponentes que participaron de modo presencial y otros que lo hicieron vía online y cuyas intervenciones fueron seguidas por más de 150 profesionales de toda España.

Los ponentes que participaron en este simposio fueron arquitectos e ingenieros de empresas que son referentes en eficiencia energética en España y presentaron casos prácticos de éxito de arquitectura eficiente y sostenible realizados en todo el país y que abordaron las oportunidades del sector que vendrán marcadas por las líneas estratégicas europeas para el 2050. El objetivo fue orientar a promotores y constructores en el uso de energías renovables como ventaja a la hora de vender sus promociones inmobiliarias. 

También se abordó el papel de las energías renovables en el Green Deal Europeo, el Pacto Verde que busca revertir el cambio climático y frenar sus efectos.

El director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Ferran Tarradellas, reivindicó la importancia de las energías renovables como motores de desarrollo económico local aludiendo a que Europa invierte al año más de 400.000 millones de euros en la importación de gas y petróleo a países no europeos, e hizo referencia a que las energías limpias las producen los vientos, mares y soles locales y que son explotadas por empresas del entorno generando también puestos de trabajo. 

Entre los casos prácticos ejemplares que fueron presentados en este bloque destacan edificios autosostenibles y de consumo casi cero como el del Servicio de Empleo Público Estatal y Regional SEXPE de la pequeña localidad de Hoyos, en la provincia Cáceres, uno de los escasos ejemplos de edificios públicos eco-sostenibles de España; o el complejo de 2 pisos de altura de viviendas turísticas en Jaca, en los Pirineos, o un edificio de oficinas en Jaén. 

Por su parte, el arquitecto técnico ourensano, José Manuel Rodríguez, expuso la realidad sobre los edificios que consumen energía próxima a cero. Participó en esta ponencia también el arquitecto técnico de Alexo y miembro de la Unidad Técnica de la Universidad de A Coruña, Alejandro Martínez, que explicó la experiencia de la Universidad en la “evangelización energética” del uso de renovables.

El segundo bloque de la jornada estuvo destinado a explicar las ayudas existentes para el ahorro y la eficiencia energética por parte de las distintas administraciones desde las líneas de financiación europeas para proyectos innovadores en el ámbito de las energías renovables. Ejemplos de esto son los Programas Horizon 2020 y Horizon Europe o los incentivos autonómicos que desde el INEGA (Instituto Galego de Enerxía) se dieron a conocer en este simposio y que fueron explicados por el Jefe de Área de Renovables de esta entidad, Joaquín López, quien también hizo referencia a los cambios en los plazos de las convocatorias de ayudas provocados por la pandemia del COVID-19.

Proyecto GeoAtlantic

La ciudad de Ourense, sede de este simposio, tuvo también su espacio con una ponencia en la que se explicó el potencial termal de la ciudad, impulsora del proyecto europeo GeoAtlantic, el primer proyecto del área Atlántica seleccionado para la promoción de la geotermia en el espacio europeo.

Categorías: Noticias