En el campo de la galeguidade, el órgano apuesta por potenciar el trabajo conjunto para reforzar los vínculos con las nuevas generaciones.
Los representantes del XIII Consello de Comunidades Galegas, reunidos en Laias, Ourense, analizaron, el papel de los gallegos del exterior y su colaboración con la Xunta de Galicia en los campos cultural, social, de galeguidade y del retorno. El retorno se convirtió en el centro de este encuentro, confirmando así este órgano el trabajo que la Xunta está realizando en pro del mismo a través de nuevas medidas e iniciativas que la convierten en una comunidad autónoma pionera.
Los relatorios permitieron analizar en profundidad la situación actual de la colectividad y así como los campos en los que se debe impulsar una mayor colaboración entre administración y centros del exterior.
En el campo del retorno, las conclusiones a las que llegó el Consello se centran en la creación de una red sólida para los retornados desde los propios países de origen, tanto a través de las propias delegaciones de la Xunta en Argentina y Uruguay cómo de las entidades colaboradoras del resto de países y, ya de manera telemática, con la Oficina Integral de Asesoramento e Seguimento ao Retorno, de cara a que sea más sencilla su integración en la sociedad gallega. Por otra parte, también instaron a las instituciones del Gobierno del Estado que facilite adaptar la legislación para superar los atrancos en que se encuentran las familias retornadas tanto en cuanto a permisos de trabajo, bajas consulares o homologación de títulos, entre otros.
Apostar por el futuro de las entidades
En el campo de la galeguidade, el órgano apuesta por potenciar el trabajo conjunto de las entidades para garantizar su futuro, reforzando los vínculos con las nuevas generaciones nacidas en el exterior, y abriendo una reflexión conjunta entre entidades y administración para seguir el ritmo de cambio de la sociedad y de la nueva realidad asociativa.
En opinión del XIII Consello de Comunidades Galegas, es esencial promover la unión permanente entre las entidades gallegas, apostando además por atraer a los más jóvenes a las entidades, garantizando así su continuidad.
En cuanto a la cultura, las conclusiones destacan la necesidad de aumentar los esfuerzos en la preservación del legado documental y de la memoria histórica de la emigración, así como apostar por las TICs para que Galicia esté a la vanguardia en el empleo de la lengua gallega en el mundo digital, permitiendo, de este modo, acercarla a todos los gallegos del mundo, y continuar dando relevancia al hecho migratorio gallego y su aportación de modernidad en nuestra historia. De este modo, aportando una variedad de recursos lingüísticos y herramientas digitales se podrá mantener el uso de nuestra lengua entre los descendientes de la colectividad, acercándola de manera más atractiva a los más jóvenes.
Finalmente, en el campo social, hicieron hincapié en el compromiso conjunto de administración y entidades para la aportación y auxilio de los gallegos más desamparados, especialmente en la vejez, y particularmente en los países de América que sufren una mayor crisis social. También se considera apropiado seguir reforzando los programas que permiten a los mayores de origen gallego tener un contacto más habitual y sencillo con la tierra.
Ángeles Vázquez puso en valor el papel de las entidades gallegas del exterior
La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, puso en valor el papel de las entidades gallegas del exterior como la mejor representación de la Comunidad en todo el mundo. Durante su intervención en el acto de clausura del XXIII Pleno del Consello de Comunidades Galegas, que tuvo lugar en Ourense, la vicepresidenta segunda incidió en la importancia de garantizar la permanencia de los centros gallegos del exterior porque son una pieza clave en sus respectivos países y ciudades de cara a “agrandar Galicia más allá de sus fronteras”.
Después de incidir en que estas entidades son fundamentales y deben ser preservadas, Ángeles Vázquez, que estuvo acompañada del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y del secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, abogó por avanzar hacia el futuro con la apertura de nuevos centros que desarrollen tanto nuevas formas de difundir nuestra Comunidad en el exterior como iniciativas que refuercen los lazos sociales, culturales y económicos que nos unen.
Para concluir, Ángeles Vázquez reiteró que “si el siglo XX fue el siglo de irse, el siglo XXI será el del retorno” para que, “gracias al esfuerzo de todos”, Galicia sea cada vez más pujante económica y socialmente.