ERTEs por doquier, medidas económicas que no convencen, un "Comité del Día Después" con promesas vanas, son la punta de un iceberg, según se desprende de los datos que maneja la CIG.
Según la Intersindical gallega,continúa el tsunami de ERTEs en la provincia, al igual que en el resto de Galicia. Muchas empresas están intentando prácticas fraudulentas que se están denunciando.
Según la CIG -Confederación Intersindical Galega- a día de hoy se habían presentado en la provincia de Ourense un total de 1.715 solicitudes de ERTEs, que afectan a 6.523 trabajadores, 238 afectados menos que los 1.845 que se tramitan en Lugo. Las provincias de A Coruña y Pontevedra totalizan casi 10.000 ERTEs, que paralizarían a casi 50.000 trabajadores, exactamente 49.886.
El número de trabajadores en Galicia afectados por un ERTE, Expediente de Regulación Temporal de Empleo, sobrepasa ya los 71.000, según datos facilitados por la Consellería de Emprego e Industria de la Xunta de Galicia. A este martes, 24 de marzo, el número de ERTEs tramitados en la Comunidad gallega roza ya los 14.000. Además de las 4 provincias gallegas, los datos comprenden también los Expedientes a trabajadores del ámbito autonómico, 8.390 en 401 ERTEs, y el estatal, donde están en marcha 16 expedientes sin cuantificar a cuantos trabajadores afectan.
Desde la Intersindical gallega, aseguran que «esto no es más que la punta del iceberg, dado que son cientos las empresas, de todos los tamaños que nos están comunicando el cierre por motivos de fuerza mayor o el período de consultas para un ERTE por cuestiones económicas».
Otras empresas, como la inmensa mayoría del sector de la Pizarra, pretende mandar para casa a sus trabajadores, pero a cuenta de sus propias vacaciones y también está la modalidad de empresas que saltándose todo tipo de norma, le comunica a su personal, individualmente, la suspensión temporal de la relación laboral, sin abono de salarios ni indemnización, con la promesa de volver a llamarlos al reinicio de la actividad según la CIG, y añaden que en este caso el trabajador no tendría ni derecho a la prestación por desempleo que sí tiene en una situación de ERTE. «Estamos viendo la peor y más miserable cara de muchas empresas que se aprovechan de la situación excepcional, y basculan el perjuicios de ella en el eslabón más débil, el de los trabajadores» También, dicen, «tenemos que reconocer prácticas responsables, serias y éticas de otras muchas empresas que cumplen la norma y respetan los derechos de los trabajadores».
Desde la CIG se están denunciando todas las situaciones irregulares y de abuso que detectan y animan a los trabajadores para que las hagan aflorar.
Con estos datos abrumadores, los cuales no hacen más que indicar que la frase del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, anunciando que «lo peor está por venir…» puede ser un vaticinio de lo que nos espera en materia económica y de empleo. Mientras tanto, desde la Diputación de Ourense, se anuncia la primera reunión del llamado «Comité del Día Después» reunión que, según la propia Diputación, tan sólo sirvió para “abrir un canal de comunicación con quienes lideran el crecimiento, empleo, la generación de puestos de trabajo y la riqueza del territorio para, después de la crisis sanitaria, encarar la recuperación económica”.