Los datos son parte de un estudio técnico realizado por la DGT entre el 30 de marzo y el 12 de abril.
La Delegación del Gobierno en Galicia informa de los resultado del estudio técnico que realizó la Dirección General de Tráfico ( DGT) para conocer el impacto de la COVID-19 y de las medidas de contención sanitaria en el volumen del tráfico en las vías estatales.
Según los datos del informe, la circulación descendió hasta un 83% de promedio en Galicia en los momentos de mayor restricción de movilidad, entre el 30 de marzo y el 12 de abril, con picos que llegaron al 85% en los accesos a la ciudad de A Coruña.
Aunque la evolución global es bastante pareja, los datos apuntan a una diferencia entre las cifras recogidas en los accesos a las grandes ciudades y a las recogidas en el conjunto de las cuatro provincias. Así, en las ciudades no se llegó a superar el descenso del 80,94%, que se consiguió en el momento de mayor restricción. Por el contrario, cuando se produjo el fin del estado de alarma seguían acumulando un descenso medio del 11% mientras que la circulación provincial llegaba prácticamente a la normalidad en provincias como Ourense (solo un -3% menos de circulación).
En las mediciones provinciales, por el contrario, se consiguieron los descensos más fuertes, que llegaron al 85% en la provincia de A Coruña en el momento de mayor restricción. Esta diferenciación refleja el impacto del levantamiento de restriccións en las diferentes fases de la desescalada, en las que la posibilidad de movilidad intermunicipal, de primeras, y interprovincial, posteriormente, favoreció una recuperación más rápida en este tipo de vías al final del estado de alama mientras que la recuperación en las ciudades se suavizó.
En el estudio se analizaron los datos recogidos en 87 estaciones ubicadas en vías de titularidad estatal y seleccionadas por su relevancia estadística. De los puntos de muestreo, 53 están situados en los accesos a las ciudades y 34, en otras vías. Por provincias, 35 estaban situados en la provincia de A Coruña (13 en la ciudad de A Coruña, 4 en la ciudad de Ferrol, 8 en la ciudad de Santiago y el resto en otras vías); 16 en la provincia de Lugo (9, en los accesos a la ciudad de Lugo y el resto en otras vías); 12 en la provincia de Ourense (5 en los accesos a la ciudad de Ourense y el resto en otras vías), y 24 en la provincia de Pontevedra (8 en los accesos a la ciudad de Pontevedra, 6 en los accesos a la ciudad de Vigo y el resto en otras vías).