La UE fijó como fecha límite el 2030.

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, puso en valor el compromiso del sector hostelero gallego con la reducción del desperdicio alimentario para cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea de cara a 2030.

Después de firmar un convenio de colaboración con el presidente de la Confederación Gallega de Empresarios de Hostelería y Turismo, José Francisco Real, la conselleira hizo hincapié en el objetivo compartido de “fomentar el reciclaje y la correcta separación de los residuos en el sector de la restauración, del alojamiento y del ocio nocturno de la Comunidad”.

En esa línea, el convenio firmado entre el Gobierno gallego y la referida entidad, que aglutina a las principales asociaciones de hostaleros, tiene como objetivo desarrollar un conjunto de actuaciones que tienen la finalidad de disminuir la producción de residuos así como los impactos derivados y hacer un uso más eficiente de los recursos para avanzar hacia una economía circular.

Con una inversión total de 200.000 euros, que aportará íntegramente la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, el convenio estará vigente de 1 de enero a 31 de diciembre de 2025 y prevé la ejecución de un amplio abanico de actuaciones por parte de la Confederación, con el apoyo, asesoramiento y asistencia técnica y legal permanente del departamento autonómico.

Tal y como explicó Ángeles Vázquez, que estuvo acompañada por el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, entre las acciones más novedosas destaca la distribución entre los establecimientos asociados de material específico para facilitar el reciclaje de los desechos que generan tanto ellos como sus clientes. En concreto, se repartirán por toda Galicia 18.700 unidades de diferente material sostenible específico para reciclar.

A mayores, también se organizarán medio centenar de jornadas de sensibilización que se darán a conocer entre establecimientos y empresas asociados para animar a participar tanto a los titulares como a los trabajadores; se habilitará una página web para centralizar toda la información de interés y actualidad que se vaya generando alrededor del proyecto, y se elaborará una Guía de buenas prácticas de gestión de residuos.

Directiva europea de residuos

El convenio de colaboración firmado hoy se enmarca en el cumplimiento de la directiva europea de residuos, que, según recordó la conselleira, establece el deber de las administraciones públicas de implicarse en la implantación de medidas preventivas en este campo a través de la sensibilización social y de la formación. De hecho, con el fin de avanzar en la prevención de la generación de desechos alimentarios, la UE se marcó cómo objetivo para 2030 reducir en un 20% las pérdidas alimentarias en la cadena de producción y de suministro y en un 50% los residuos de comida per cápita de la venta al por menor y de los consumidores.

Para concluir, la conselleira hizo un llamamiento a la ciudadanía a contribuir en su día a día a llevar a cabo buenas prácticas de reciclaje y reutilización así como a reducir el desperdicio alimentario para “entre todos” seguir haciendo de Galicia una comunidad referente en la gestión de los residuos.

Por su parte, el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, agradeció la elección del Centro Superior de Hostelería de Galicia como lugar para la firma de este acuerdo y subrayó el impacto que tendrá esta colaboración en el ámbito turístico. Según el Informe del Turismo Gastronómico en España 2023, el 86,5% de los viajeros españoles realizó por lo menos un viaje o escapada de carácter gastronómico en los dos últimos años. De ellos, uno de cada cinco turistas selecciona el destino y viaja con la motivación principal de disfrutar de la gastronomía.

En este sentido, destacó que este segmento es muy interesante para cualquier destino ya que los viajeros gastronómicos gastan un 30% más que el resto de turistas en restaurantes y otras actividades gastronómicas, como la compra de productos.

Categorías: Noticias