Se estudió el desenvolvimiento de los programas destinados a los emigrantes gallegos presentes en América del Sur, sobre todo en Argentina, Brasil y Uruguay.
El Secretario Xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo hoy una reunión de trabajo con el delegado de la Xunta en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro, y con el jefe del Servicio de Programas Socio-Asistenciales, José Castro, con los que analizó la situación actual de los emigrantes gallegos en los países del sur de América ante la actual pandemia así como las ayudas concedidas por la Xunta de Galicia para paliar la situación de emergencia surgida por esta situación en 2020 y los programas desarrollados.
En primer lugar, ambos responsables realizaron un balance de las ayudas económicas individuales que la Secretaría Xeral da Emigración concede a aquellas personas que se encuentran de manera habitual en situación de necesidad social y que ya fueron concedidas en su totalidad. De este modo, se beneficiaron 355 familias de Uruguay, Brasil y Argentina por un montante total de 282.738 euros.
Por otra parte, ambos responsables también analizaron las ayudas de emergencia social que aún mantienen abierto su plazo de solicitud y que podrían verse incrementadas en caso de que fuera necesario. En la actualidad, el presupuesto del programa es de 200.000 euros.
En este sentido, cabe recordar que estas ayudas fueron convocadas en agosto de este año dirigidas a personas emigrantes de nacionalidad española y origen gallego, residentes en el exterior y que carecen de los recursos económicos necesarios para atender situaciones sobrevenidas de carácter extraordinario de emergencia social, sanitaria o asistencial, y que precisan de una actuación urgente. Se pueden solicitar hasta el 16 de noviembre.
La activación de este programa busca atender, de manera prioritaria, las situaciones de necesidad y dificultad que se está viviendo en muchos países a consecuencia de la actual pandemia de la Covid-19.
los demandantes deben tener en cuenta que estas ayudas se conceden siempre con la justificación de que la emergencia haya tenido lugar como máximo con 12 meses de antelación a la solicitud de la misma. Entre las razones especificadas para solicitar estas ayudas se encuentra, entre otras, la de encontrarse en el exterior en situación de marginación social o de tal grado de dependencia que la persona solicitante no se pueda valer por sí misma y no tenga cubiertas las necesidades de atención por ningún medio. También se pueden solicitar por pérdida, inadecuación o dotación básica de la vivienda habitual o familiar, así como por problemas urgentes referidos a la alimentación, vestido, educación y otros similares no cubiertos por los diferentes sistemas de protección nacional de los países en los que reside la persona beneficiaria.
Se trata de una iniciativa de la que puede resultar beneficiaria cualquier persona emigrante gallega, así como los descendientes en primer grado, que posean la condición de gallegos residentes en el exterior, de acuerdo con lo establecido legalmente para este reconocimiento.