Miranda recordó que esta semana termina el plazo para la solicitud de las ayudas a los emprendedores retornados.
El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitó la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno situada en la ciudad de Ourense para conocer las nuevas instalaciones, que se encuentran en la calle Concejo número 4, donde se interesó por el volumen de personas que están siendo atendidas y, en especial, recordó que esta semana finaliza el plazo de las ayudas al Retorno Emprendedor. Las ayudas son de 6.000 euros, aumentable en 1.000 si la beneficiaria es mujer, y otros 3.000 si la empresa se pone en marcha en un concello del rural. De este modo, una persona solicitante puede llegar hasta los 10.000 euros de apoyo para la puesta en marcha de su negocio, de manera que pueda fijar su residencia e integrarse social y laboralmente en la sociedad, realizando en ella sus actividades empresariales y profesionales, favoreciendo así, además, el desarrollo del tejido empresarial de Galicia.
Estas ayudas permitieron que, en los últimos años, se hayan destinado desde la Secretaría Xeral da Emigración más de 4M€ para la puesta en marcha de más de 600 proyectos empresariales en Galicia con un impacto de inversión superior a los 32 millones de euros para nuestra economía.
Objetivo: acompañar y apoyar en el regreso a Galicia
A Secretaría Xeral da Emigración puso en marcha en febrero de 2020, la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno, que se encuentra en las cuatro provincias gallegas y también en Santiago de Compostela. Su objetivo es apoyar y acompañar a los gallegos del exterior que decidieron retornar a Galicia y comenzar una nueva vida. Estas oficinas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y cuentan con personal técnico, jurídico y social especializado que se encarga de informar y asesorar a los gallegos del exterior para favorecer el retorno, así como de acompañar a los gallegos retornados y a sus familiares. También explican todos los programas de la Secretaría Xeral da Emigración dirigidos a la diáspora, y comunican los temas relacionados con educación, formación, laboral y social, y también, en el caso de los familiares con otra nacionalidad, y así mismo, asesoran en el campo de la extranjería, ofreciendo apoyo continuo, tanto presencial como telemático.
La puesta en marcha de estas oficinas, situadas en A Coruña, Lugo, Ourense, Vigo y Santiago de Compostela, formó parte de la anterior Estratexia Retorna del Gobierno gallego.