Los participantes proceden de Cuba, Venezuela, Brasil, Argentina o Uruguai y se alojarán en las residencias de tiempo libre de la Xunta de Galicia en Panxón y O Carballiño.
El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió en el aeropuerto Rosalía de Castro de Santiago de Compostela a los participantes del programa Reencontros con Galicia, procedentes de Venezuela, Cuba, Brasil, Argentina y Uruguay. Este programa tiene como objetivo facilitar el contacto de los gallegos del exterior mayores de 65 años con la Galicia actual y con sus familias.
El programa, que cuenta con más de 30 años de experiencia y se desarrolla en colaboración con la Consellería de Política Social e Igualdade, permite que 200 gallegos residentes en el exterior puedan disfrutar de diversas actividades de ocio y visitas culturales durante su estadía, del 8 al19 de octubre . Además, recorrerán diferentes localidades y ciudades gallegas para conocer el patrimonio cultural y natural del país. Los participantes estarán alojados en las residencias de tiempo libre de la Xunta de Galicia en Panxón y O Carballiño.
“Muchos de los participantes de este año llevan décadas sin regresar a Galicia, por lo que este reencuentro será muy emotivo, tanto para ellos cómo para sus familias. Podrán ver de primera mano la vitalidad de esta Galicia próspera y moderna”, explicó Antonio Rodríguez Miranda. Añadió también que “para la Xunta de Galicia es un orgullo ayudarles a volver a su tierra y, en muchos casos, a reencontrarse con los familiares que no vieron en mucho tiempo”.
La Secretaría Xeral da Emigración tiene como objetivo promover la participación de la colectividad gallega en el exterior en la vida cultural y social de Galicia, manteniendo los vínculos con su tierra de origen. Según destacó el secretario xeral da Emigración, “nuestros mayores son fundamentales para transmitir a las generaciones nacidas en el exterior ese sentimiento especial hacia Galicia, garantizando que esos lazos nunca se rompan”.