Miranda apunta que este nuevo programa busca paliar las carencias formativas causadas por el parón debido al coronavirus.

Las clases se emitirán en vivo y en abierto de manera gratuita, sin necesidad de inscripción previa y, a continuación, se colgarán en las redes y web de la Secretaría junto al material didáctico correspondiente.

El secretario Xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, animó esta mañana a todos los gallegos del mundo a formar parte del «Aula Galicia Aberta», un nuevo programa con el que el Gobierno gallego quiere contribuir a reducir las limitaciones formativas que la pandemia del coronavirus está imponiendo a las actividades formativas de los cerca de 200 centros que hay repartidos por América y Europa.
El responsable del departamento autonómico hizo extensiva la invitación a estos seminarios “no solo a los socios de las entidades que tuvieron que suspender sus clases, sino también a todos aquellos, tanto del exterior como de la Galicia territorial, que, teniendo o no conocimientos previos, quieran acercarse o ahondar en algunas de las disciplinas más características de la cultura gallega”.
Los talleres, que comenzarán a emitirse en directo vía streaming a través del Facebook de la Secretaría, el lunes, 27 de abril, están dirigidos a usuarios de todas las edades, lugares de residencia y niveles, y para todos aquellos que quieran tener un primer contacto con estas materias.
Los profesores encargados de los talleres serán: Leni Pérez, Alexandre Fernández Castro, Jhonathan Ferreira y José Antonio Viñas.
Canto y pandereta, percusión, gaita y baile tradicional gallego son, por este orden, las disciplinas que se impartirán los lunes, martes miércoles y jueves en horario de 20 a 21 horas. A continuación, los docentes dedicarán los siguientes 60 minutos a resolver las dudas que planteen los usuarios en directo una vez finalizada la clase desde cualquiera parte del mundo.
Aquellos interesados que no puedan asistir a las clases en directo podrán visualizarlas en el momento que deseen y las veces que precisen en la web Galiciaaberta (emigracion.xunta.gal), donde se colgarán una vez finalizadas las clases, así como el material que los profesores faciliten.
Los seminarios, que se prolongarán durante diez semanas, estarán integrados por una decena de clases que, a pesar de seguir un hilo conductor, podrán ser atendidas de manera independiente para dar más libertad al usuario.
Este nuevo programa viene a complementar los talleres tradicionales, que permitían a centros gallegos de todo el mundo contar con la presencia de un profesor, desplazado desde Galicia, de alguna de las disciplinas incluidas.
La actual situación, tanto en España, que continúa en Estado de alarma, como en otros países, hace, sin embargo, inviable las actividades lectivas presenciales en los centros gallegos de todo el mundo, por lo que la Secretaría Xeral da Emigración continúa optando por medidas como esta que aminoren parte de las consecuencias que esta pandemia está dejando en los principales países con mayor población gallega.

Categorías: Noticias