MIRANDA PIDE A LOS GALLEGOS DE ARGENTINA Y URUGUAY COLABORACIÓN PARA TEJER JUNTOS UNA RED DE SOLIDARIDAD.

Antonio Rodriguez Miranda, celebró una videoconferencia con representantes de estos países, dos de los mayores receptores de la emigración gallega.

El Secretario Xeral  da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, viene de pedir a los gallegos de Argentina y Uruguay  su colaboración para tejer juntos una red de solidaridad que permita al Gobierno gallego, a través de la Delegación de la Xunta en Buenos Aires, detectar los casos de necesidad que se vayan a producir en el futuro por causa del coronavirus.

El titular del departamento autonómico animó a los gallegos de los dos países andinos a “convertirse en los ojos de Galicia en un momento en el que todos tenemos que hacer un esfuerzo extra de generosidad para dar lo mejor de nosotros”. “Aun no sabemos que consecuencias va a tener la pandemia, y necesitamos de vuestra ayuda para llegar a todos los gallegos que puedan verse más afectados y lo necesitamos ahora más que nunca”, añadió.

Miranda, quien mantuvo un encuentro telemático con representantes de la colectividad a ambas márgenes del Río de la Plata, lanzó un mensaje de tranquilidad a los gallegos repartidos por 146 países del mundo, a los que aseguró que el Ejecutivo gallego está siempre “atento a su situación, pero con más intensidad aún si cabe en estos momentos tan complejos y excepcionales”.

 El Secretario Xeral da Emigración de la Xunta, advirtió, además, que nadie debe bajar la guardia ante una pandemia que está afectando de manera diferente y escalonadamente a prácticamente todos los países del mundo.

El titular del departamento gallego celebró una videoconferencia con representantes de todas las asociaciones presentes desde Uruguay al sur de Argentina, una zona en la que se encuentran más de 220.000 gallegos. Estas reuniones virtuales complementan una nueva ronda de contactos telemáticos que el Secretario Xeral da Emigración viene manteniendo con los gallegos de los principales países de América y Europa con una mayor presencia gallega, como Brasil, Suiza, Alemania, Venezuela, Francia, Reino Unido, y así hasta más de una decena.

La elevada cantidad de entidades y población gallega que cobija la Argentina llevó al departamento autonómico a distribuirlos en varios grupos para poder llegar al mayor número posible de afectados por la crisis originada por la COVID-19. La zona congrega a más de 220.000 gallegos, cerca del 40% del total que vive fuera de nuestras fronteras. De ellos, 180.908 residen en la Argentina, el país del mundo con una mayor presencia gallega, y 41.162 en el Uruguay, que ocupa el cuarto lugar solo por detrás del Brasil y Cuba.

Miranda continuará durante los próximos días con el ciclo de reuniones telemáticas con los gallegos del exterior para conocer de primera mano su situación.

Categorías: Noticias