El templo, situado en el concello de O Bolo, tiene la consideración de Ben de Interese Cultural.

La Xunta de Galicia adjudicó los trabajos de reparación del cabildo en el acceso al santuario de Nuestra Señora das Ermitas en el concello de O Bolo por cerca de 80.000€. El templo tiene la consideración de Ben de Interese Cultural y es uno de los santuarios más representativos de nuestra Comunidad.

La actuación que tendrá un plazo de ejecución de dos meses, permitirá resolver y reparar las patologías observadas en distintos elementos constructivos. De este modo, se solucionarán los problemas de estanqueidad existentes en la cubierta de loseta, se resolverán los problemas de funcionalidad que se presentan en la estructura de madera de la cubierta, se mejorarán las condiciones de estabilidad de las columnas de granito y se eliminarán los elementos constructivos existentes en los huecos del cabildo para recuperar su funcionalidad e imagen. Asimismo, se reorganizarán y se renovarán las instalaciones de iluminación existentes y se acondicionarán los interiores del cabildo.

Estos aspectos se resolverán a través de las actuaciones recogidas en el proyecto técnico que incluye el relevo de las vigas principales y secundarias existentes en la cubierta por otras de mayor sección e incorporar en el diseño estructural un tirante metálico; incrementar el solapamiento de loseta de cubierta e incorporar una lámina impermeable en la cubierta para reforzar su estanqueidad; eliminar el cerramiento de cantería existente en los huecos del cabildo e incorporar una carpintería de acero inoxidable.  La dotación de un sistema de iluminación LED para el cabildo y trabajos de limpieza, entre otros, completan las actuaciones que se llevarán a cabo.

El Santuario de Nuestra Señora das Ermitas se encuentra situado entre los macizos de las sierras de Queixa, do Eixo y de San Mamede, en una profunda garganta del río Bibei y próximo a una de las antiguas rutas de penetración en Galicia, la Vía Romana de Astorga a Ourense, no lejos del cruce con la Vía de Braga a Astorga. Disfruta de una situación privilegiada, localizada en un anfiteatro natural que realza su arquitectura barroca.

Entre 2012 y 2014 la Xunta de Galicia desarrolló un plan director del Santuario das  Ermitas con una inversión de cerca de 44.000 euros. Este documento recogía el estudio y conservación de los sistemas de contención de tierras, cimentación y evacuación de aguas e incidía especialmente en estos aspectos clave por la situación del conjunto sobre una ladera rocosa, lo que condiciona su configuración. Posteriormente, en los años 2016 y 2017, el templo ya fue objeto de mejora, en este caso, a través de la reconstrucción del muro derribado del olivar y su contorno inmediato por un importe de 186.000 euros. Se trató de una obra de ejecución compleja en la que se eliminó una gran cantidad de material de relleno y escombros que se acumularon en las inmediación del templo y que comprometían su estabilidad. De este modo, se mejoraron las condiciones de conservación y mantenimiento de los muros. Estas actuaciones, teniendo en cuenta la nueva adjudicación, superan los 300.000 euros invertidos en la última década.

Para poder realizar todas estas mejoras, la Consellería de Cultura y Turismo firmó un convenio de colaboración con la Diócesis de Astorga para la puesta a disposición de los terrenos e inmuebles necesarios para la ejecución de las actuaciones de conservación y restauración en varios inmuebles eclesiásticos, entre los que se encuentra este santuario.

Publicidad
Categorías: Noticias