Instan al bipartito a que ponga en conocimiento de Fomento los atrasos en las obras ante posibles prorrogas.

El PSdeG-PSOE de Ourense trabajará para que la rehabilitación de la Plaza de Abastos de As Burgas se extienda, de inmediato, al mercado tradicional del rianxo y a toda el entorno del edificio construido hace casi un siglo.

Los socialistas recuerdan que la actual obra de rehabilitación de la construcción singular, cuyo plazo de ejecución estimado es de 18 meses, debe ir acompañada de otras actuaciones, como la reforma de la zona del rianxo y de todo su entorno para “visibilizar adecuadamente el conjunto histórico y para la puesta en valor de un espacio tan singular de la tercera ciudad de Galicia, de una forma armónica y respetuosa con el entorno y con el patrimonio arquitectónico”.

Los trabajos en marcha no incluyen este entorno a pesar de que son actuaciones imprescindibles “para el futuro desarrollo de este ámbito urbanístico situado en el corazón de Ourense”. Y, por eso, los socialistas solicitan al ejecutivo municipal de PP y DO que vayan trabajando “de inmediato porque ya llegan tarde”, tanto “en la configuración de los estudios y proyectos necesarios, como en los compromisos presupuestarios necesarios” para su futura ejecución.

Los concelleiros socialistas recuerdan que “hace un año teníamos que comparecer públicamente para desmentir a Gonzalo Pérez Jácome, en lo referente a la financiación de las obras”, ya que afirmaba falsamente que la prórroga concedida por el Ministerio de Fomento con cargo al 1,5 % cultural no existía, que la subvención estaba perdida y que las obras no podrían continuar. “El tiempo dio y quitó razones a unos y a otros y hoy las obras están en marcha”, resaltan los socialistas.

Desde el PSdeG-PSOE reclaman al alcalde “más trabajo y menos propaganda”, ya que “sigue sin apostar como debería por la Plaza de Abastos, a pesar de que es un proyecto y un enclave estratégico” para nuestra ciudad.

Los socialistas denuncian que la concelleira de Comercio, María Dibuja, sigue “desaparecida” después de un año de mandato, siendo “incapaz de convocar la comisión de seguimiento de las obras” de remodelación y siendo “incapaz de sacar adelante una nueva ordenanza de veladores”. Tampoco fue capaz, según el Psoe de hacer las gestiones oportunas para abrir la Plaza de Abastos del Puente, que según Jácome iba a estar en servicio en solo 90 días, o de buscar soluciones para el recinto municipal das pozas de Maimón, entre otros.

Desde el grupo municipal socialista solicitan al gobierno de PP y DO que “convoque de inmediato la comisión de seguimiento de las obras de remodelación de la Plaza de Abastos”., ahondando en que según ellos, hasta el momento solo se ejecutaron, aproximadamente, el 5% de las obras que “llevan un retraso considerable” por el problema recién resuelto de los okupas. “Instamos al bipartito municipal a poner en conocimiento del Ministerio de Fomento los retrasos producidos en las obras hasta el desalojo de los okupas, ante la necesidad de futuras prórrogas para la ejecución de la subvención concedida del 1,5 % cultural y el posible reajuste en las anualidades”, advierten. 

Por otra parte, en cuanto al mercado provisional, el grupo municipal solicita que “se adopten las medidas oportunas por parte de la máxima responsable de la Policía Local”,para que “se controle y regule el acceso de vehículos y su estacionamiento para carga y descarga en la Alameda”, ya que están provocando daños en este parque histórico que también afectan a los viandantes, a los clientes de la plaza y a muchos comerciantes.

Categorías: Noticias