Piden que se ponga fin "al descontrol y masificación" en los autobuses.
El PSdeG-PSOE de Ourense urge al gobierno municipal que tome medidas en el transporte público de la ciudad ante el descontrol y la situación y alerta sanitaria que nos encontramos.
Las medidas solicitadas por los socialistas recaen en que se “reduzca la ocupación actual de los buses urbanos a un 50%” durante el período necesario para el control de la evolución de la pandemia en Ourense. Una medida que sí se adoptaba durante el confinamiento cuando se había reducido el aforo de los vehículos al 30% y estaba garantizada en todo caso la distancia entre pasajeros de 1,5 m, así como, con el propio conductor.
Del mismo modo, exigen que “sean reforzadas las líneas con nuevos desplazamientos y frecuencias, que garanticen la disponibilidad del servicio”, especialmente las líneas que van de A Ponte, Seixalbo y la zona de la Residencia, que son las más masificadas.
Los socialistas recogen las situaciones denunciadas en las últimas semanas por asociación de vecinos como San Breixo de Seixalbo, quien solicita también el reforzamiento de las líneas de autobús 1, que se ve masificada en las horas puntas, llegando a dejar a vecinos de la ciudad sin poder coger el transporte debido a la masificación y el hacinamiento de personas en su interior, incumpliendo totalmente las medidas de distanciamiento social obligatorias por la pandemia. “A medida que el aumento de contagios en la ciudad de Ourense provocó que paralelamente se establecieran nuevas restricciones legales de movilidad como medida de choque para el control de la evolución de la pandemia, venimos observando escenas diarias de masificación y descontrol en el servicio municipal de autobuses”, denuncian desde el seno socialista. Vehículos al límite de pasajeros, sin poder guardar el distanciamiento social preceptivo entre ellos ni con el propio conductor, que provocan inseguridad en el uso del transporte público por parte de los vecinos de la ciudad, y aumentan exponencialmente los riesgos de posibles contagios.
Desde el grupo municipal socialista muestran su total preocupación dado que “nos encontramos en un momento crítico de la segunda hola de la COVID” , mientras desde el concello de Ourense “no se volvieron a adoptar medidas para la protección de usuarios y personal a pesar de las nuevas restricciones impuestas por parte de la Xunta de Galicia”.
En este momento, “la desidia e incapacidad” de Jácome y su equipo de gobierno, hacen que se dé una situación de “alto riesgo” para los vecinos como para los propios trabajadores de la empresa concesionaria de los urbanos por lo que los socialistas también requieren que se tomen las medidas oportunas para que todos los trabajadores “tengan acceso a las pruebas de control y diagnóstico como medida de prevención” -durante el confinamiento se dieron varios positivos en personal de la empresa concesionaria-, y que se “intensifique la limpieza y desinfección de los vehículos y también se refuerce la dotación del material sanitario de higiene en el interior de los mismos”.