Los socialistas acusan a cargos del PP de difundir información privilegiada.

El PSOE de Ourense reclamará la creación de una comisión de investigación para aclarar las responsabilidades políticas derivadas de la concesión irregular de subvenciones en la Diputación de Ourense para hacer frente a la crisis de la COVID-19, después de que la difusión de información privilegiada por parte de cargos del PP, provocara que 683 solicitudes hubieran sido registradas fuera de plazo.
Concretamente se trata de subvenciones directas de 600 euros para autónomos y de hasta 1.000 euros para pymes, otorgadas por concurrencia según orden de registro de las solicitudes y solo hasta agotar el crédito habilitado de 3,8 millones.
Los socialistas dicen que en los días previos a la obligada publicidad a través del BOP, numerosos cargos públicos del PP difundieron a través de perfiles personales e institucionales de Facebook o de chats de Whatsapp, documentación reservada de la orden del día de la Xunta de Goberno, así como información errónea sobre plazo y procedimiento para solicitar las ayudas. Según el Psoe, la propio web de la institución también informa erróneamente del comienzo del plazo hasta hoy mismo.
Esto provocó que «cientos de personas físicas y jurídicas  procedieran al registro de la documentación el 12 de mayo, cuando el plazo comenzaba realmente el miércoles 13, un día después de la publicación en el BOP». Concretamente fueron 683 solicitudes y algunas de las cuales ya fueron abonadas, apuntan.
El diputado, Nacho Gómez, incidió en que «estamos ante la trama de las subvenciones” de la pandemia creada con la “intención de mercadear con la voluntad de las personas para, como siempre, dar ayudas a sus amigos”. “Estamos ante 683 subvenciones irregulares, ilegales y fuera de plazo”, insistió el diputado para rematar diciendo que se trata de una  “trama para premiar a los suyos”. “Baltar sigue con la misma política caciquil de siempre» apuntó Gómez.
Por su parte, el portavoz, Rafa Villarino, aseguró que los socialistas buscan “aclarar las responsabilidades políticas” y “en caso de que se nos niegue pensaremos si ir a la vía judicial”. Según el portavoz “esta manera de actuar tenía como objeto garantizar ayudas para algunos amigos”.
También recalcó el papel que jugaron algunos diputados provinciales del PP que “buscaban lucro electoral” con la difusión de esta “información privilegiada” antes de tiempo. “Es el concepto clientelar de siempre de esta diputación”, aseveró antes de pedir que “se garantice una solución a los afectados porque esa gente no es mas pero tampoco es menos que otros”.
Desde el PSdeG-PSOE denuncian que “a pesar de ser conocedor de este problema, el gobierno bipartito provincial de PP y DO siguió adelante con la convocatoria en lugar de buscar soluciones efectivas para garantizar seguridad jurídica plena”. Y por eso, en la moción con la que demandarán la constitución de la comisión de investigación, también instan a la “ejecución inmediata de los mecanismos y trámites administrativos necesarios, para solventar los problemas ocasionados a los afectados y afectadas por las irregularidades en el procedimiento de publicidad y concesión de las subvenciones”.

DESDE EL PP ACHACAN TODO A UN "ERROR INVOLUNTARIO"

Por su parte, el portavoz del grupo provincial del PP en la diputación, Plácido Álvarez, explica en un documento de 12 páginas en el que dice que se deja constancia de que la presentación de solicitudes de subvenciones para autónomos y pymes de la provincia un día antes del inicio del plazo (el día 12 de mayo en lugar del día 13) “fue causada por un error involuntario de esta propia Secretaría al redactar el documento informativo de las ayudas”. Una información, añade el secretario en su informe, “que fue publicada en la web de la Diputación a última hora de la tarde del día 11 de mayo”.

Abunda Álvarez Dobaño que «con meridiana claridad», el secretario admite en su informe que “por consiguiente, la presentación de solicitudes el 12 de mayo no obedeció, desde luego, a un posible supuesto de filtración de información privilegiada a determinadas personas, sino a una información errónea, pero difundida de forma general y disponible para cualquiera interesado a través de la web de la Diputación”. El secretario aún dedica una página más en su informe a “descartar cualquier perjuicio al derecho de terceros” por el hecho de la presentación de solicitudes un día antes del plazo, en el caso de las pymes porque las peticiones se resolverán de manera conjunta al final del proceso, y en el caso de los autónomos porque no se agotó el crédito para esta iniciativa, “siendo además ahora mismo previsible que el crédito no se agote y permita atender a todas y cada una de las solicitudes que cumplan los requisitos”.

Por tanto, apunta Plácido Alvarez “el efecto práctico del error informativo fue nulo” y añade que delante de un documento “de tal claridad, me resulta inconcebible cómo alguien puede ser tan indigno y ruín a la hora de representar a la sociedad desde un partido político, actuando con tanta maldad, y eso no lo vamos a tolerar bajo ningún concepto”. “Esta es la lealtad que exhibe el portavoz de la oposición, que defiende a capa y espada las decisiones del Gobierno central, mientras vota en contra de los concellos ourensanos y de la decisión unánime de la FEMP, pidiendo que se garantice la autonomía local para gestionar con independencia sus recursos» concluyó Álvarez. 

Categorías: Noticias