Piden la adopción de "medidas urxentes" que garanticen la salud de todos los que acuden a la consistorial.

El PSdeG-PSOE de la ciudad de Ourense ha solicitado a la Delegación de la Consellería de Sanidade de Ourense la adopción de “medidas urxentes” que garanticen la salud de los funcionarios y personal dependiente del concello y de todas las personas que puedan acudir a las dependencias municipales, a través de la “desinfección de los espacios públicos y la adopción de medidas básicas”, mediante la toma de temperatura y la provisión de alfombras desinfectantes y geles higienizantes a la entrada de sus instalaciones, ante la “ inacción” de los responsables del concello.

Los socialistas hacen un llamamiento “a la responsabilidad y sentidiño” de la Xunta de Galicia “ante la irresponsabilidad manifiesta” por parte del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, por su decisión de “no adoptar ningún tipo de medidas preventivas” a raíz del positivo en coronavirus detectado en un de los asesores del grupo de gobierno, amparándose en la “supuesta recomendación de Sanidad”. En este sentido, el PSOE registró hoy un escrito ante la Delegación de Sanidade de Ourense, en el que solicita, documentalmente, el escrito con las instrucciones y protocolos a seguir por el concello  a raíz del mencionado caso; Así como la adopción de medidas preventivas en todas las instalaciones dependientes del consistorio municipal, además de la realización de pruebas PCR a sus funcionarios y personal dependiente.

El PSOE acusa a Jácome de “huir hacia delante, jugando con la salud de los funcionarios del concello y de la ciudadanía” y “marcándose un farol, con la supuesta complicidad de la Xunta de Galicia”, de ahí que reclamen un “pronunciamiento público” al respeto “para ver si es cierto que el Sergas contradice al propio presidente de la Xunta de Galicia, quien manifestó la necesidad de guardar cuarentena por parte de las personas que habían tenido contacto estrecho con un positivo”.

Los socialistas quieren saber si Sanidad “da por buenas” las actuaciones del grupo de gobierno del concello de Ourense y “puede acreditar el cumplimiento de los protocolos sanitarios” a raíz del caso detectado.

Los tres grupos de la oposición aseguran que no acudieron al pleno convocado en la mañana de hoy por “responsabilidad” y solicitan la desconvocatoria de las Xuntas de Área del concello que debían celebrarse mañana martes.

Los socialistas hablan de un contagio que el grupo de gobierno “intentó ocultar” negando su confirmación y la “información” a la oposición desde el primero momento, denuncia Villarino, quien explica que Jácome se ampara en un “informe” de las autoridades sanitarias de la Xunta de Galicia que “no aparece”. Los socialistas tampoco acudirán, por ese mismo motivo, a las Xuntas de Área convocadas por el gobierno municipal para mañana día 25 y solicitan su suspensión ya que se trata de “comisiones informativas que tienen por objeto informar a la oposición de los asuntos relacionados con cada área”. Dos decisiones a las que también se sumaron el resto de grupo políticos de la oposición representados por BNG y Ciudadanos.

Desde el grupo socialista preguntan al Partido Popular si también “comparte esa manera de actuar” y cuál es el mensaje que pretenden transmitir a la ciudadanía en un momento en el que la gente está confinada y se “anuncian unos protocolos en los que los responsable públicos debemos ser los primeros en dar ejemplo”. 

Categorías: Noticias