"Ou se segue no caos de un goberno municipal de Jácome, ou se posibilita que o Psoe abra unha nova etapa" afirma Gonzalo Caballero.
El PSdeG-PSOE impulsará una moción de censura en Ourense con el fin de desbloquear el concello de la tercera ciudad de Galicia. Para esto depositarán mañana jueves ante notario esta iniciativa del cambio para que sea firmada por los ediles de los diferentes grupos políticos de la corporación local con el fin, según los socialistas de devolver la estabilidad, la normalidad y el progreso a la capital ourensana lo antes posible.
Los socialistas dicen querer construir un gobierno municipal representativo del sentir mayoritario de la ciudad que dé respuesta a las necesidades los vecinos de manera responsable.
El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, detalló hoy la posición de los socialistas. “En Ourense tenemos la situación más grave de caos municipal que hay en todas las ciudades españolas”, subrayó para apuntar que “hay que poner todos los mimbres necesarios para dar una solución a una situación de inestabilidad en la que un alcalde con dos concejales están atrincherados en una alcaldía frente a 24 que piden su dimisión”.
Caballero anunció que “queremos dar una solución a este problema” y subrayó que “lo vamos a hacer poniendo arriba de la mesa la firma de los 9 concelleiros del grupo municipal socialista”, con el objetivo de “llevar adelante una moción de censura que permita desatrancar la situación crítica que vive la ciudad de Ourense”.
El secretario general de los socialistas gallegos hizo un llamamiento al resto de fuerzas políticas para “abrir una nueva etapa en la ciudad” y relató que la alternativa es “apostar porque la lista más votada esté en la alcaldía”.
Para los socialistas gallegos solamente hay dos opciones para Ourense: “o se sigue en el caos de un gobierno municipal de Jácome con dos concelleiros o se posibilita que el PSdeG-PSOE con Rafael Rodríguez Villarino abra una nueva etapa de gobierno”. Caballero volvió a dirigirse al resto de fuerzas políticas para que “añadan su respaldo para que se lleve a cabo la moción”, mientras destacó que el diálogo “lo mantendremos con todos, pero también con un mensaje claro que es que aquellos que crearon el problema, tienen que ayudar a posibilitar una vía de solución”.
El portavoz municipal, Rafael Rodríguez Villarino, señaló al PP, aludiendo a que “lleva creado tantos problemas a esta ciudad desde hace más de 4 años, que no puede seguir evadiendo sus responsabilidades”. El secretario provincial anunció que mañana día 5 “los concelleiros socialistas firmaremos la moción que estará la disposición de todos los que quieran pasar por la notaría a firmarla” y manifestó que “es la única vía para cambiar el gobierno municipal”. Villarino explicó los motivos para impulsar la moción de censura, señalando que “el PSOE toma esta decisión cansado de juegos, de falsas promesas y de ver como lo único que hace el PP es jugar con esta ciudad, que no les importa, y que si de verdad les importa, tienen que dar un paso al frente y firmar la moción”.
El líder de los socialistas ourensanos destacó también el diálogo permanente y la disposición a reuniones, pero criticó que Jesús Vázquez optara “por evasivas” señalando que “o no respondía, o cuando respondía ponía una nueva condición arriba de la mesa para dignarse siquiera a reunirse conmigo”. También hizo referencia a la situación de caos y ingobernabilidad que afecta a la ciudad y relató que “vamos por las calles y la gente pregunta cuando se va a cambiar. Es un clamor social la necesidad de cambio”, resaltó.