Los socialistas tildan de "fraude y paripé" el Centro de Inteligencia Artificial de Jácome.
El PSdeG-PSOE de Ourense revindica la necesidad de llevar adelante el acuerdo plenario de todos los partidos políticos para mantener el Centro de Conocimiento de «La Molinera», aprobado en el pasado pleno, y rechazar el emplazamiento del Centro de Inteligencia Artificial en su ubicación.
El grupo municipal tilda de “ paripé de Jácome” la presentación del proyecto del que “ahora no quieren saber nada ni Feijóo ni Baltar”, aseguran, y que se basa en la “colocación de asesores” para vestir lo que no deja de ser su “sueño americano” a costa del dinero de los ourensanos.
Según los socialistas, la “supuesta” puesta en marcha de este Centro de Inteligencia Artificial fue diseñada por Jácome en base a la contratación de un Director General de Inteligencia Artificial (David Olivieri) y tres asesores más (personal eventual) para ejercer cómo informáticos, lo que “ incurriría en un posible fraude de ley” ya que no pueden desarrollar funciones más allá del asesoramiento al equipo de gobierno.
Los socialistas piden al alcalde que cese en el dispendio de dinero de todos los ourensanos en un proyecto que él mismo calificó como “un cortello no que agora hai que poñer os porcos”.
Desde el grupo municipal socialista aseguran que “el proyecto es inviable y que exige una financiación desorbitada con la que ni siquiera cuentan ni contarán en uno futuro”, y asume “competencias enmarcadas en otros ámbitos que no son los de carácter municipal”. Además de las trabas que se le sumarán al no contar “ni con el apoyo de la Xunta de Galicia ni tampoco de la Diputación Provincial de Ourense”.
“Un dispendio de dinero público que engrosó el capítulo del personal de confianza municipal y que pretende ir en aumento sin otro objetivo que lo de que Jácome tenga su juguete, sin mayor esperanza y a que con el tiempo todo quede diluido en humo”, aseguran.
Para los socialistas el Centro de Conocimiento de La Molinera ya es un “elemento singular y histórico para nuestra ciudad” y también una “equipación fundamental” para el concello de Ourense en la ubicación en la que se encuentra. Al igual que supone una infraestructura por la que “lucharon y trabajaron todos los representantes municipales de distintos colores políticos”, y que ahora entienden que “de ser trasladado perderá toda su esencia” y acabará “desmantelado y sin funcionamiento”; simplemente para dejar paso a un supuesto Centro de Inteligencia Artificial que “genera serias dudas tanto su creación, como su funcionamiento y futura viabilidad”.
“Una ocurrencia más de una persona cuyas prioridades distan mucho de las necesidades de una ciudad que atraviesa una grave crisis sanitaria” y que debe “afrontar de una vez por todas el abandono” en el que se encuentra, especialmente en los últimos 5 años, por la “falta de diligencia política y capacidad del Partido Popular y Democracia Ourensana”, concluyen.