Aseguran que “estamos ante el sistema caciquil, el dedo de siempre, mientras había una tragedia ahí afuera” y destacó el “cinismo” de Baltar tras decir que era “tiempo de personas y no de obras”

El PSOE de Ourense denuncia la adjudicación de más de un millón de euros en contratos menores de obras en la Diputación de Ourense, mediante el “sistema caciquil a dedo de Baltar” durante la vigencia del estado de alarma, a pesar de la suspensión de estos procedimientos decretada por el Gobierno central durante la emergencia sanitaria.

Según los socialistas, el 80 % de las obras fueron para favorecer a concellos de la provincia gobernados por el PP y también destacaron que casi el 80 % de las obras fueron asfaltados que no son «ni urgentes ni de emergencia».  En total detallaron 27 contratos menores de obra por importe de 1.135.463 euros.

La Diputación también procedió a adjudicar otros contratos menores de servicios o suministros. Así lo dijo el portavoz de los socialistas, Rafael Rodríguez Villarino, quien compareció acompañado del senador y secretario de organización del PSdeG-PSOE, Juan Carlos Francisco; del diputado provincial, Nacho Gómez; y de la candidata al Parlamento de Galicia, Marina Ortega. Villarino destacó “el cinismo del presidente que dijo que era tiempo de personas y no de obras mientras practicaba el clientelismo y adjudicaba 1 millón de euros en obras innecesarias”. “Estamos ante el sistema caciquil, el dedo de siempre, mientras había una tragedia ahí afuera”, denunció el portavoz después de destacar que la mayor parte de estas adjudicaciones están vinculadas a las empresas de siempre o personas próximas al PP”. Villarino también destacó que 26 de los 27 contratos menores fueron adjudicados recabando una sola oferta, lo que supuso un ahorro de solo el 0,0005 % (6,56 euros). En cambio la única obra adjudicada con varias ofertas supuso un ahorro del 24,7 % al rebajar el importe de licitación en 6.091 euros. “Es algo indefendible e indecente”, insistió ya que “muchos empresarios estuvieron confinados sin poder hacer nada más que proteger la salud”, mientras la Diputación ourensana se dedicó a “ caciquear como siempre”.

Por su parte, Juan Carlos Francisco, insistió en que “la Diputación de Ourense se dedicó a adjudicar contratos a los de siempre” sin “cumplir además el procedimiento y requisitos formales”, por lo que cuestionó “la posición de Núñez Feijóo” ante estos graves hechos. “¿Cuál es la posición de Feijóo ante todo esto?” preguntó antes de instar también al presidente de la Xunta a detallar “las ayudas que tiene para esta provincia, para autónomos o empresas” ya que “el Gobierno del Estado sí habilitó mecanismos de ayuda evidentes”. “En una situación de excepcionalidad en la que se colocó como campeón de la desescalada”, advirtió que “Feijóo debe dar la cara y explicar que tiene para Ourense”. “Desde el PSOE denunciamos la hipocresía y el cinismo absoluto del señor Feijóo en relación su posición en esta pandemia con nuestra provincia” que “solo le interesa para obtener los votos necesarios que le den diputados que levanten el dedo en el Parlamento para hacerlo presidente”, aseguró Francisco. 

Categorías: Noticias