Los socialista denuncian que es “inxustificable que, ademais das súas doenzas, deban sufrir tamén un calvario para aparcar nun hospital público”
El PSdeG-PSOE demanda a la Xunta de Galicia y a la Diputación de Ourense plazas gratuitas en los aparcamientos públicos del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense ( CHUO), para personas con tratamientos crónicos o de larga duración.
Los socialistas consideran que “es inaceptable que estas personas tengan que abonar una cantidad económica por estar enfermos” e “injustificable que, además de sufrir sus dolencias, deban sufrir también un calvario para aparcar sus vehículos en un hospital”. “ES inconcebible que, en muchos casos, los enfermos tengan que estar igual de pendientes de su diagnóstico médico que de sacar el coche de un aparcamiento que saquea sus bolsillos”, insisten.
Esta iniciativa se debatirá en el pleno de la corporación provincial de enero, y a través de ella se reclama que el gobierno de Manuel Baltar “habilite plazas de aparcamiento libres y gratuitas en el aparcamiento de su titularidad situado en el entorno del CHUO, destinadas a personas que estén recibiendo tratamientos médicos para enfermedades crónicas o de larga duración”. También instan a la que la Xunta de Galicia a que haga lo mismo en el estacionamiento de su titularidad situado en los sótanos del Hospital Universitario.
El vicevoceiro del grupo provincial, Nacho Gómez, afirma que “es muy importante que Diputación y Xunta hagan este esfuerzo”, que es “de todos y todas porque somos los ciudadanos los que, con nuestros impuestos, pagamos estos servicios públicos para que luego algunas empresas se beneficien”. Gómez destaca que es una medida “muy demandada» en la situación actual “porque todos conocemos la situación económica de la mayor parte de las familias de esta provincia”. “El señor presidente de la Diputación y su gobierno no pueden decir que no a esta propuesta, que se puede “paliar con ayuda de la Diputación”.
El portavoz, Rafa Villarino, asegura que “Xunta y Diputación deben hacer sus deberes”, es decir, “que las personas dispongan de aparcamiento gratuito en el CHUO”. “Estamos hablando de personas con tratamientos que exigen venir obligatoriamente a los centros del CHUO” con mucha asiduidad, recordó el portavoz antes de incidir en que “llevamos luchando por esto mucho tiempo”, algo que “conseguimos temporalmente durante el primero estado de alarma en el de la Diputación”. “Estamos nuevamente en estado de alarma y a Baltar parece que se le olvida que el aparcamiento es de pago”, denunció.
“Por que Ourense no puede ser cómo Vigo o Lugo donde existen aparcamientos gratuitos en sus hospitales, mientras aquí son todos de pago?”, preguntó una vez más. “Ourense no está defendida ni en la Diputación ni en la Xunta de Galicia”, advirtió Villarino ante las reiteradas negativas del PP para adoptar esta decisión.
Los socialistas destacan que “esta situación afecta negativamente a la consulta o tratamiento y reduce la calidad de la interacción con el personal sanitario” y denuncian que “estos pagos forzosos impuestos por los gobiernos del PP en la Diputación Provincial y de la Xunta de Galicia, son una barrera para proteger, promover y restaurar la salud física y el bienestar”, que es uno de los objetivos de las administraciones públicas. “Tener un espacio libre y público donde estacionar debería estar garantizado para toda la población, sin que ninguna empresa se beneficiara de estas necesidades”, resaltan.
En la actualidad los centros sanitarios del CHUO ubicados en la capital ourensana cuentan con dos aparcamientos de titularidad pública pero de pago, ya que funcionan en régimen de concesión: uno en el entorno del Hospital con 800 plazas propiedad de la Diputación y otro en los sótanos del Hospital Universitario con otras 423 plazas propiedad de la Xunta. Al mismo tiempo existen dos zonas de estacionamiento libre, una exterior y otra en los sótanos del nuevo edificio de hospitalización, para empleados y empleadas que suman unas 200 plazas.