Dicen que está acabado, sin estrenar e inaugurado por Feijóo.

El PSdeG-PSOE de Pereiro de Aguiar reclama la apertura “urxente” del nuevo centro de salud del municipio, que se encuentra finalizado, sin estrenar y que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo inauguró el pasado 6 de noviembre.
Los socialistas denuncian “años de retrasos en las obras” y consideran “incomprensible” este nuevo retraso de una instalación sanitaria que consideran “esencial” para los vecinos de la localidad que “después de retrasos continuados, tienen que ver como a día de hoy continúa cerrado en plena segunda ola de la pandemia originada por la COVID-19.
Según los socialistas, se trata de una demanda histórica del vecindario ya que el municipio cuenta con una población superior a 6500 habitantes -superan los 8000 en verano, que llevan una década reclamando la Xunta un nuevo centro de salud con medios materiales y humanos suficientes para las necesidades de la población actual.
Desde el Grupo Municipal Socialista denuncian que la situación sanitaria en Pereiro de Aguiar “es insostenible” ya que el viejo centro de salud consta de unas dimensiones muy pequeñas y dadas las actuales restricciones originadas por la COVID, “tan sólo puede entrar una persona en el centro, por lo que el resto debe esperar su cita en unas carpas que se instalaron en la calle”.  Los socialistas también hacen hincapié en que la segunda planta del viejo centro de salud, “no esta adaptado para personas con movilidad reducida al no existir ascensor”.
El portavoz socialista en Pereiro de Aguiar, Jorge Gutiérrez, destaca que “Feijóo vino a inaugurar un centro de salud que no inauguró” y apunta que esta circunstancia “carece de sentido”. Los socialistas también exigen al presidente de la Xunta de Galicia que “cumpla con lo anunciando en su visita, cuando se comprometió a su apertura en un plazo de una semana, pero «seguimos esperando con el centro cerrado y con el viejo y pequeño centro de salud del años 80”.
También apunta a las promesas incumplidas por parte del conselleiro de Sanidade que antes del verano manifestó que “estaría inaugurado y abierto, pero seguimos esperando”.
Gutiérrez también manifiesta que la urbanización y construcción de un aparcamiento entorno del nuevo centro de salud que “tiene que acometer el concello, aun no se comenzó a arreglar”. Los socialistas reclaman además que el centro incluya nuevas especialidades en odontología, fisioterapia y pediatría como ya cuentan otros municipios como Allariz, Ribadavia o Barbadás.
Recuerdan que además de no contar con servicio de odontología, fisioterapia o pediatra, “será rotativa y compartida con otros concellos, cuando Pereiro tiene más de 3500 tarjetas sanitarias, de las cuales unas 300 corresponden a chicos de menos de 15 años”, apunta Gutiérrez.

Categorías: Noticias