Denuncian que la actual ordenanza "deixa en vacío" diferentes aspectos.

El PSdeG-PSOE de Ourense requiere la redacción de una nueva ordenanza de veladores en el concello de Ourense que cuente con el consenso de todos los grupos políticos y los agentes sociales implicados para “mejorar la convivencia en la ciudad”.
Los socialista explican que la “parálisis” en la tramitación de esta ordenanza afecta a otros “temas de salud pública y bienestar” como son la regulación de los ruidos y la erradicación del botellón en Ourense. Esta reclamación la trasladarán en una moción para el pleno del próximo mes de diciembre en la que solicitan al “ microgoberno” que “se ponga a trabajar” en una nueva ordenanza y “deje a un lado los documentos exprés” presentados en las últimas semanas y que “esconden una ordenanza encubierta” en la que se “deixan en vacío” diferentes aspectos como la “ accesibilidad y el carácter transitorio de la misma obviando también el consenso social y político”.
La ordenanza de veladores actualmente vigente es del año 1997, hace ya más de dos décadas por lo que se trata de una “normativa totalmente obsoleta”. Este es uno de los motivos clave del “descontrol existente” en la actualidad, explican desde el grupo.
Los socialistas aseguran llevar años resaltando la importancia de aumentar el control de la colocación de terrazas en parques y plazas de la ciudad, con el fin de dar respuesta a la problemática de más de 450 locales de la ciudad que cuentan con licencia de veladores, en total algo más de 1.000 terrazas; y fijar una serie de líneas fundamentales para “evitar o abuso e descontrol actuáis”, amparados hasta ahora por lagunas legales existentes en la actual normativa.
Los concelleiros socialistas denuncian que durante este casi año y medio de mandato de PP y DO, no existiera ni comisión ni mesa de trabajo para la redacción de la futura ordenanza de veladores, paralizando la tramitación coordinada con la Comisión de Ruidos y la Comisión del Botellón y se evita el consenso político y de los agentes sociales limitando su participación en la misma. Desde el PSOE manifiestan la “falta de compromiso y voluntad política” de los concelleiros del actual gobierno y recuerdan que la anterior concelleira de Comercio, María Dibuja, rechazó crear esa comisión y seguir adelante con ese borrador de ordenanza en numerosas ocasiones.
Desde el grupo municipal socialista consideran fundamental la “convivencia entre la utilización de los espacios públicos” por parte de comerciantes y hosteleros y el “uso y disfrute” por parte de la ciudadanía. Además, consideran “imprescindible” que la aprobación de la ordenanza vaya aparejada de un “estudio de medios personales y tecnológicos” necesarios para poderla llevar a cabo y cumplirla en el futuro y que se pueda aplicar de manera “real y efectiva”.
Otro aspecto a resaltar, según el Psoe, es que se debería tener una “especial atención” en el Casco Vello.
Categorías: Noticias