Apuestan por la investigación para poner en valor la aplicación terapéutica de las aguas termales.
El PSdeG-PSOE continúa su ronda de contactos con el objetivo de “traer al presente” el Plan Estratéxico Termal de Ourense, y ante la que ellos llaman “absoluta pasividad” del microgobierno en esta materia.
Así, después del encuentro mantenido en enero con Pedro Araújo Nespereira, experto en hidrogeología de las aguas termales y Profesor Titular de Geología en la facultad de Ciencias del Campus ourensano, los socialistas se reunieron con la Profesora Reyes Pérez Fernández, experta en termalismo en el ámbito de la salud y autora de un pionero artículo científico que demuestra los beneficios de las aguas mineromedicinales de las Burgas en pacientes con fibromialgia. En esta segunda cita, el portavoz municipal socialista, Rafa Villarino, junto con los concelleiros del área de termalismo, Javier Rey y Rosa Martínez, conversaron con Reyes Pérez sobre los efectos terapéuticos de las aguas termales, así como de las oportunidades futuras que brinda su aprovechamiento. En este sentido, Pérez subrayó la necesidad de dotar de fondos a investigación científica en el ámbito terapéutico del termalismo.
“Tenemos que seguir haciendo estudios e indagaciones científicas”, puso de manifiesto, al tiempo que defendió la eficacia de la terapia con aguas termales en pacientes con patologías como la fibromialgia, el síndrome metabólico, las afecciones de la piel y todas las enfermedades del espectro reumático, tales como la artrosis. Por su parte, los socialistas defendieron que la puesta en valor de la aplicación terapéutica de las aguas termales debe ser un “eje fundamental del plan termal”. Además, destacaron la importancia de apostar por el termalismo como proyecto prioritario para los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Desde el grupo municipal socialista recuerdan que fueron ellos los que presentaron una moción de consenso en el último pleno del mes de enero para instar al concello a recuperar y actualizar el plan termal de la ciudad. En el texto de la iniciativa, los socialistas abogan por dotar la ciudad de una “guía estable” que permita “ordenar, priorizar, temporizar y cuantificar acciones, estudiar la financiación de las mismas y hacer un seguimiento para comprobar su cumplimiento”. Los socialistas exigen además el “claro respaldo de la Xunta de Galicia”, competente en materia de aguas, con el fin de evitar que “la mayor riqueza de la ciudad caiga en el absoluto abandono y desaparición”.
Desde el grupo socialista adelantan que continuarán reuniéndose con diferentes agentes sociales para “unir fuerzas a favor de la puesta en valor de nuestra riqueza termal y geotérmica”.