Los socialistas dicen que es la única estación de esquí del estado que aún no abrió, y hablan de "oscuras causas" que la mantienen cerrada.

El PSdeG-PSOE de Ourense reclamará “explicaciones detalladas” ante las “oscuras causas” que mantienen la estación de montaña de Manzaneda totalmente cerrada, para la práctica del esquí y otros deportes de nieve, a pesar de que las condiciones meteorológicas del último mes fueron “óptimas” para la puesta en marcha, durante muchos días, del sistema de innivación artificial instalado y pagado con fondos públicos de la Diputación Provincial y de la Xunta de Galicia. “Podría llevar semanas abierta y funcionando y, sin embargo, alguien decidió que no fuera así”, advierten los socialistas. “A día de hoy, Manzaneda es la única estación de todo el Estado que no abrió sus instalaciones para la práctica de deportes relacionados con la nieve, a pesar de contar con este moderno sistema de innivación y con las condiciones adecuadas para su puesta en marcha”, denuncian.
“Con los datos publicados por Meteogalicia, registrados cada diez minutos en la cumbre de la montaña, desde el 12 de enero y hasta el día 28 del mismo mes, hubo muchas horas con temperaturas y humedades relativas muy bajas”, que son los dos factores “nucleares” para poder innivar, destaca el diputado, Aurentino Alonso, quien aclara que “analizando al por menor estos datos, se obtienen muchas horas de posible producción artificial de nieve”. La empresa a la que le otorgaron la gestión de Manzaneda a dedo – Artabria Turismo– afirma, sin embargo, que esas condiciones “en ningún caso” permitían producir nieve artificial “con la suficiente garantía” en los cañones, una compleja estructura que costó 4,6 millones de euros a las arcas públicas.
Según explicaron en su momento los accionistas principales (Xunta y Diputación), se instalaron 29 cañones que permiten “cubrir de nieve las pistas principales” en “solo 50 horas”. Abarcan una superficie de más de 123.000 metros cuadrados con tres capas de nieve de, por lo menos, 50 centímetros de espesor. “Sí esto es así, el sistema de innivación difícilmente podrá contribuir a paliar la falta de nieve y ni siquiera podría apoyar a la estación en un momento de presencia de nieve natural”, lamenta Alonso antes de asegurar que “hay algo que no cuadra”, porque la “temperatura de bulbo húmedo” se alcanzó “con creces” llegando “a menos cuatro o menos cinco grados” en muchas jornadas durante las últimas semanas.
“Queremos que algún experto nos aclare que está sucediendo”, insiste el diputado, que cuestiona el informe redactado por la empresa tras una solicitud de información del grupo provincial socialista. “Los datos de Meteogalicia que la empresa descarta son muy detallados y están minutados”, asegura tras aseverar que “en la parte alta de la montaña podrían haber producido nieve de sobra, para que los niños que participan en el programa Esquiou estén realmente en un programa de esquí y no en otras actividades que pueden hacer en cualquier momento del año”. El diputado provincial también cuestiona la excusa aludida sobre la necesidad de “pisar” la nieve. “Evidentemente hay que pisar la nieve artificial, pero también la nieve natural” porque “siempre hay que trabajarla” para su correcto uso por parte de los deportistas y visitantes, matiza, por lo que “eso no puede ser excusa o motivo” para tener Manzaneda cerrada para el esquí y el resto de deportes de invierno. Igualmente cuestiona que las balsas de aprovechamiento que acumulan agua para este sistema de innivación artificial estén al 97 % de su capacidad, como se afirma en el informe de la empresa.

Categorías: Noticias