Según los socialistas, la institución provincial habría ocultado el uso "irregular" de vehículos oficiales por parte de Manuel Baltar.
El PSdeG-PSOE de Ourense denuncia una trama de ocultación «deliberada» de información por parte de la Diputación de Ourense sobre el uso «irregular» de vehículos oficiales por parte del anterior presidente del ente provincial, Manuel Baltar. Los socialistas denuncian que después de un año solicitando en numerosas ocasiones información relativa a las multas de tráfico a los coches oficiales de la Diputación, así como del uso de vehículos y el registro de salida de los mismos del parque móvil, «parte de dicha información sigue sin concedérsenos». Desde el PSOE ourensano ponen el foco en la multa al coche oficial de la Diputación puesta en el término municipal de Allariz por circular a 173 kilómetros por hora, el mismo día y 144 kilómetros antes de la multa por la que Manuel Baltar espera para ser juzgado, tras ser cazado a 215 kilómetros por hora en Asturianos (Zamora) e identificado cómo conductor por la Guardia Civil, tras darle el alto.
«El conductor de la multa de Allariz no fue identificado, lo que supuso que el ente provincial tuviera que abonar 1.200 euros de sanción por dicha infracción, aumentando su coste al no identificar al conductor y demorar el pago de la multa». Señalan los socialistas que hoy mismo se conoció que en el pleno del Senado del próximo 23 de abril se debatirá sobre la petición de suplicatorio de la jueza del Tribunal Supremo, Ana Ferrer, cuyo objeto es retirarle la protección de aforado debida a su condición de Senador a Manuel Baltar para proceder a juzgarlo por la comisión de un presunto delito contra la seguridad vial.
Los socialistas exigen al PP «responsabilidad a todos los niveles para finalizar con esta trama de ocultación de información». Consideran que la ciudadanía «no puede soportar este recochineo, con una sanción en la que se niegan a identificar al conductor». También ponen el foco en las «una y mil artimañas jurídicas de Manuel Baltar para retrasar una y otra vez el juicio por conducir la 215 qm/h» y señalan que «un año después va a ser juzgado por un supuesto delito penitenciario por lo que un ciudadano de a pie sería juzgado ya hace tiempo».
El secretario provincial del PSdeG-PSOE de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, subraya que ante estos hechos «se confirman nuestras sospechas y temores de que la Diputación de Ourense cambió de forma, pero mantiene el mismo fondo y modo de actuar, encubriendo, protegiendo y no queriendo investigar lo que aconteció con las sanciones de tráfico». El senador socialista por la provincia de Ourense también pone el foco en la decisión de no identificar al conductor de la multa de Allariz, afirmando que «es curioso que el 23 de abril, a 144 kilómetros de Asturianos, en la misma dirección, ruta y con el mismo coche oficial, la Diputación no identifique el conductor del vehículo que es cazado por un radar a 173 qm/h en Allariz, cuando una hora después ese mismo coche es detenido por otra infracción a 215 qm/h y con Manuel Baltar cómo conductor». En el último informe, al que el grupo provincial socialista tuvo acceso en los últimos días, pudo comprobarse en relación a la multa de Allariz qué intervención procedió el pago de los 1.200 euros en base a un informe hecho por el jefe de servicio de maquinaria. «Dicho informe viene elaborado por el jefe de servicio de maquinaria, puesto que el jefe del parque móvil se jubiló y aún no fue nombrado un nuevo responsable, haciendo en este momento las funciones una persona que es personal laboral de la Diputación», señala Villarino, que afirma que «es este mismo personal laboral de otro servicio lo que dice que el mejor es pagar la multa». En el informe se llega a decir que no existe registro de salida del vehículo oficial en ese día, coincidiendo además con la inexistencia de agenda institucional del entonces presidente, Manuel Baltar. «Desde cuando una institución pública prioriza ocultar información por un supuesto beneficio económico?» se pregunta Villarino, antes de señalar que «no existe tal beneficio, pues aumenta la cuantía de la multa al no identificar al conductor».