Los socialistas hablan de "intereses espurios" del PP en la gestión urbanística

El PSdeG-PSOE de Ourense demanda que se investigue, lo antes posible, si un edil de urbanismo del Partido Popular llegó a reclamarle un soborno al promotor del conocido como edificio de Franciscanos” –situado al lado de esta iglesia, en la confluencia entre las calles Xaquín Lorenzo y Cardenal Quevedo– a cambio de concederle la licencia de ocupación de la obra.
Así lo expresó el portavoz de los socialistas en la ciudad, Rafa Villarino, tras la tercera sesión de la comisión de investigación convocada a petición del PSdeG-PSOE y del BNG para esclarecer las circunstancias que rodean la desaparición del expediente original del edificio, y en la que compareció el promotor del mismo, José Benito López Morenza. “Hoy se dijeron cosas muy serias, entre ellas que el anterior responsable de urbanismo del PP llegó a reclamarle, mediante whatsapp, un arreglo al constructor para darle esa licencia”, explicó el portavoz socialista en relación a José Cudeiro, quien además es asesor en materia de urbanismo en la Diputación Provincial y anteriormente desempeñó el cargo de director xeral de Urbanismo en la Xunta de Galicia. “Si esto es así, estamos ante un caso gravísimo que debe dilucidarse, si efectivamente tiene base”, defendió el socialista, al tiempo que puso en cuestión las razones por las que el concello ourensano no comunicó al promotor la desaparición de la documentación en el momento en el que se produjo y luego le solicitó una copia de la misma en mano, y no de manera oficial.
“Le pidieron que entregara él la documentación que faltaba y que no lo hiciera por registro”, detalló Villarino sobre un asunto que calificó de “ espiñoso”.
“La documentación que fue enviada al juzgado es falsificada, parece que el concello no tiene la original, que había entregado el constructor”, señaló el portavoz socialista, quien reivindicó la necesidad de esclarecer el porqué de la desaparición de la documentación original de una obra “que lleva años realizándose y cumpliendo todas las condiciones para llevarla a la práctica”.
Los socialistas ourensanos recuerdan que el grupo municipal del Partido Popular se opuso a la convocatoria urgente de la comisión de investigación sobre la gestión de la licencia de ocupación del edificio, por lo que desde las filas socialistas sospechan de “intereses espurios” en la gestión urbanística de la ciudad por parte del PP. “Que tienen que ocultar?” se preguntó Villarino. Así las cosas, el socialista acusó a los populares de “sembrar la duda” y “ ensombrecer” los procedimientos del concello de Ourense a la hora de dar licencias a los constructores. “Cuantos más hay afectados? Si los hay, es el momento de que salgan a hablar”, concluyó el portavoz de los socialistas en el concello de Ourense.

Publicidad
Categorías: Noticias