Acusan al PP de intentar "tapar" la gestión del gobierno de Pedro Sánchez y su "compromiso con Ourense"
El PSdeG-PSOE de Ourense critica que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de infraestructuras, Ethel Vázquez, vengan a Ourense a “colgarse la medalla” y visitar oficialmente “o seu pendello” de terminal de autobuses que hipoteca la futura estación intermodal de Ourense. Los socialistas rechazaron desde el primero minuto este proyecto “aislado e inconexo” que convierte el centro de salud de A Ponte en una rotonda, con un muro que lo rodea y adornado finalmente con una fuente que no se ve y unos letreros que suponen un malgasto añadido de 100.000 euros.
Para el PSdeG-PSOE de Ourense esta infraestructura “agravará” los problemas de la calidad del aire de la zona, “ahumando” a todo un barrio y consideran que la terminal no de la respuesta a las necesidades de flujo de entrada y salida de autobuses y su movilidad. Consideran también que ya está instalando el “caos” en la reordenación de tráfico de la calle Eulogio Gómez Franqueira y en las zonas de alrededor debido la “falta de criterio y previsión” tanto de la Xunta de Galicia como del propio concello de Ourense.
Los socialistas también aprovechan para recordar que el propio alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, tras el acto de inauguración de la terminal, calificó la obra de “cutre y un ejemplo más de la dejadez de Feijóo a Ourense”. Tras la vuelta del PP al gobierno municipal, desde el PSOE ourensano manifiestan que “suponemos que tendrán el valor de defender esta nueva infraestructura, que es rechazada por múltiples colectivos y una amplia representación de la sociedad ourensana, entre ellos por el COAG de Ourense y la Plataforma Tren Digno”.
“El PP y Jácome siguen tomándole el pelo a los ourensanos al hacer el paripé en materia ferroviaria, con el fin de tratar de vender humo olvidando que los máximos culpables del cambiazo del anterior proyecto de estación intermodal para Ourense, tras el convenio firmado en 2016 por el entonces alcalde Jesús Vázquez y la conselleira Ethel Vázquez”, critican desde el seno socialista. Para los socialistas las declaración de los populares exigiendo la humanización de la plaza de la estación al gobierno del Estado y la reserva de plazas de aparcamiento para el vecindario en el nuevo aparcamiento soterrado “son un recochineo”. Ponen también como ejemplo las exigencias del PP con la ejecución de la variante exterior, cuando los populares “nunca apostaron por ella y ni siquiera la pusieron sobre la mesa en el 2016, momento en el que hipotecaron a la ciudad con el convenio del cambiazo”.
Estos movimientos de los populares, son en palabras del PSdeG-PSOE de Ourense “una manera de intentar tapar la gestión del gobierno de Pedro Sánchez y su compromiso con Ourense en el ámbito ferroviario, con la llegada de la alta Velocidad a Ourense en este año 2021 y el inicio de la licitación real y efectiva de la variante exterior, que en los próximos años y a través de su inclusión en los fondos de recuperación europeos, se convertirá en la inversión más importante de la historia de Ourense, por un importe próximo a los 500 millones de euros”.
Desde el PSdeG-PSOE de Ourense reiteran “una vez más” que quieren una intermodal “digna y de calidad” para Ourense y expresan su rechazo al “ pendello” de terminal de autobuses de Feijóo y Vázquez. Los socialistas solicitan también al PP, tanto en el concello como en la Xunta, que busque una solución “urgente” para el desbloqueo urbanístico de la parcela de la antigua estación de autobuses, que desde su demolición “ exprés”, queda “abandonada a su suerte” y sin perspectivas “reales” para la futura inversión en la construcción de la nueva residencia de mayores.