Los socialistas aseguran que el tramo de autovía entre Celanova y la frontera portuguesa cumple con los requisitos exigidos por los fondos Next Generation.

El PSdeG-PSOE de Ourense anuncia que presentará iniciativas en el Parlamento de Galicia para que se incluya la construcción de la autovía AG-31, desde Celanova hasta la frontera portuguesa, dentro de un PERTE que opte a los fondos europeos para finalizar con una infraestructura “clave” para el desarrollo económico, social y demográfico de la comarca de A Baixa Limia y de la provincia de Ourense, ya que tal y como afirman “cumple con los requisitos exigidos por los Fondos Next Generation en materia de movilidad, reto demográfico y cohesión social”. Los socialistas defienden la finalización de esta vía de comunicación y harán un frente común con los alcaldes y las fuerzas económicas y sociales de España y Portugal para que la finalización de esta infraestructura se convierta en una “realidad”.
En una rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede provincial del PSdeG-PSOE de Ourense y en la que participaron el diputado autonómico, Juan Carlos Francisco; la diputada, Carmen Rodríguez Dacosta; el secretario provincial, Rafa Villarino; el alcalde de Entrimo, Ramón Alonso y portavoces socialistas de varios concellos en A Baixa Limia, los socialistas defendieron la “importancia” de esta vía de comunicación de alta capacidad por la que llevan luchando a lo largo de los últimos años. Argumentan que se trata de una infraestructura “fundamental” para la “cohesión y conectividad” de los territorios, motivo por el que le exigen al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al Partido Popular que “no le den la espalda al desarrollo de la provincia de Ourense”. 
Para los parlamentarios socialistas la finalización de la AG-31 hasta la frontera portuguesa “es una inversión fundamental para el desarrollo de la provincia”, motivo por el que exigen a Núñez Feijóo que “finalice con el abandono de la provincia y desarrolle de una vez proyectos estratégicos para el futuro de Ourense”. 
Por su parte la parlamentaria autonómica, Carmen Rodríguez Dacosta, puso el foco en las “promesas incumplidas” y los “anuncios grandilocuentes” de Feijóo, que según relató “no suponen ninguna apuesta estratégica por el desarrollo económico del futuro de la provincia”. La diputada socialista destacó que para asentar población “necesitamos servicios públicos, que no se cierren los colegios, que haya atención socio sanitaria y que se construyan infraestructuras como esta AG-31” y recordó que la provincia de Ourense “perdió 38.000 habitantes desde el año 2000, lo que nos sitúa a la cola de España”.
El alcalde de Entrimo, Ramón Alonso, relató que “todas las cuestiones estratégicas formuladas desde A Baixa Limia fueron descartadas por la Xunta de Galicia” y destacó como ejemplo el Parque Natural de la Baixa Limia – Serra do Xurés, “el único parque transfronterizo de la comunidad, el de mayor superficie de Galicia y un ejemplo vergonzoso de gestión de espacios naturales”. Alonso exigió también que se “descarte el parche de la Xunta con el que pretenden despacharnos” y tildó de “actuación ridícula” las obras de la OU-540, ya que según relató “no será una vía de comunicación que nos abra las puertas al inmenso potencial económico y de población del norte de Portugal, como sí que hará la construcción de la AG-31 hasta la frontera”.
Publicidad
Categorías: Noticias