Los socialistas llevarán al próximo pleno una moción en la que piden al concello que habilite una bolsa de viviendas en situación de ruina y se estudie la posibilidad de que se puedan comprar.
La portavoz socialista, Catalina González, afirma que “esta es una buena iniciativa para tratar de fijar población atrayendo especialmente a gente joven con precios competitivos y acabar con el feismo de las casas en ruinas”
El PSdeG-PSOE aboga por la rehabilitación de viviendas en situación de ruina en Castrelo de Miño con el fin de atraer a nuevos vecinos y vecinas. Los socialistas defenderán en el próximo pleno una moción en la que le solicitan al grupo de gobierno en el municipio que recopile información para la realización de una bolsa de viviendas en situación de ruina. Una medida con la que los socialistas pretenden que el concello se haga con algunas viviendas para su rehabilitación y posterior puesta en venta a precio competitivo y de este modo fijar nueva población.
Desde el Psoe en Castrelo de Miño, explican que esta medida “es posible y puede llevarse a cabo de manera inmediata” y señalan que “la legislación actual permite a la Xunta en colaboración con los concellos, iniciar informes para resolver la situación de propiedades que se encuentran en ruinas en la actualidad”. Tal y como afirma la portavoz socialista, Catalina González, “tras tramitar dos notificaciones a los propietarios y no obtener respuesta, se podrá activar un expediente de expropiación para hacerse con la titularidad del inmueble” y subraya que “es algo muy necesario ya que en nuestro concello nos encontramos con docenas de casas en ruinas, que en muchos casos llevan décadas abandonadas y nadie se hace cargo de su arreglo, lo que provoca feismo y un problema de seguridad». Los socialistas indican también que en caso de que existan propietarios, lo ideal sería negociar directamente con ellos, ya que tal y como indican “en muchos casos esta gente quiere deshacerse de estos inmuebles en ruinas y no encuentran quien quiera asumir la titularidad”
Desde el grupo socialista en Castrelo dicen tener claro que el futuro del concello pasa por fijar nueva población y tratar de paliar la crisis demográfica que al igual que toda la provincia de Ourense, vive también este municipio de O Ribeiro. Consideran esta moción, “una buena iniciativa para paliar esos problemas demográficos y atraer a jóvenes con precios competitivos y asumibles».