Los socialistas dicen que A Ponte es "la zona cero de las políticas cero del PP".

El PSdeG-PSOE de Ourense se desplazó esta mañana hasta el barrio de A Ponte para denunciar el “abandono” y “dejadez” por parte de Alberto Núñez Feijóo y el Partido Popular del proyecto del ecobarrio de A Ponte, que el 19 de marzo de 2018 vendió “a bombo y plantillo” como un “referente mundial” en materia de cambio climático y energías renovables.
Los socialistas denuncian que dos años y medio después la realidad es la de un proyecto que los populares “tiraron a la basura” pues de los 20 millones presupuestados en 2018, tan sólo se ejecutaron 695.000 euros. Una situación que empeoró con los presupuestos en el 2019, en el que solo se consignaron 500.000 y se vio agravado con los presupuestos actuales, donde la partida disminuye a los 250.000 euros.
Hasta la oficina del ecobarrio de A Ponte, la única realidad llevada a cabo por el gobierno de la Xunta, conjuntamente con la renovación de algún paso de cebra y el cambio de un par de luminarias, se desplazaron los concelleiros del grupo municipal socialista: Rafa Villarino, Natalia González, José Calles, Rosa Martínez y la diputada autonómica del PSdeG, Carmen Rodríguez Dacosta, para denunciar la situación y anunciar que “pelearán” por conseguir que se cumpla con el proyecto acordado para el barrio de A Ponte y finalice la “dejadez continuada” de las políticas del Partido Popular con Ourense.
Los socialistas afirmaron que el barrio pontino es “la zona cero de las políticas cero del Partido Popular”, en un barrio en el que denuncian se encuentra la “peor estación, la que más contamina y la más pequeña” de todas las estaciones de autobuses que se están llevando a cabo en Galicia. Señalan también al «pendello» provisional instalado por Feijóo mientras si procede el derrumbamiento de la vieja estación de autobuses y por último a la oficina del ecobarrio que sigue cerrada un año después, cuando iba a ser el punto de referencia de información para comunidades de vecinos, vecindario y particulares.
La parlamentaria Carmen Rodríguez Dacosta señala que “nuevamente nos encontramos ante una dejadez de Feijóo hacia Ourense y A Ponte” cuando en marzo de 2018 anunciaron un proyecto del que decían “era pionero en Europa”.
La diputada socialista critica que este proyecto de ecobarrio “fue echado a la basura”, pues dos años después de los anuncios y las fotografías “a realidad es que Feijóo y el PP se están riendo otra vez de Ourense”.
Un proyecto que según anunció el presidente de la Xunta de Galicia aprovecharía la energía geotérmica para dotar de calefacción y agua caliente a 31 edificios públicos de la ciudad y 18 de particulares y que se incorporarían iniciativas como tecnología LED, alumbrado arquitectónico en A Chavasqueira, sistema de control y gestión inteligente Smart City y la puesta en marcha de la oficina del Ecobarrio. Rodríguez Dacosta critica que “esa oficina que iba a dar información a vecinos, comunidades de propietarios y particulares está cerrada a cal y canto” y subraya que “no se puede jugar más con esta ciudad prometiendo proyectos de 20 millones de euros y 300 puestos de trabajo que no se llevan a cabo”.
Por su parte, la vicevoceira municipal de los socialistas en el concello de Ourense, Natalia González, hizo hincapié también en la oficina “cerrada desde hace más de un año y en la que se invirtió medio millón de euros y que fueron tirados a la basura como se puede ver en un proyecto de 20 millones de euros en el que no se invirtió ni el 5% y que nunca se va a ejecutar, pues estaba previsto que finalizara en 2021”.
La concelleira socialista denunció que el “único activo ecológico y a favor del medio ambiente que Feijóo trajo a esta ciudad y al barrio da Ponte fue esa estación de autobuses que convierte la calle Eulogio Gómez Franqueira en la más contaminada del país”.
 Por último, el portavoz del PSdeG-PSOE de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, explicó que el PSOE “va a defender que se cumpla la palabra dada y hacer que el proyecto que se vendió como el mejor de Europa se haga realidad” y denunció que ahora el ecobarrio da Ponte “no existe y es una quimera que los socialistas vamos a intentar que se haga realidad”. El portavoz socialista también denunció que “al ritmo que lleva el PP, el proyecto estará finalizado para 2058, ya que van a menos de un 2,5% por año”.
Categorías: Noticias