Los socialistas dicen que la diputación se convierte en "cooperador necesario en un fraude de Ley", y Jácome lo interpreta en clave electoral.
El PSdeG-PSOE anunció este martes que alegará al programa de cooperación entre la Diputación de Ourense y el Concello de la ciudad, «por considerar a la institución provincial un cooperador necesario de un fraude de ley institucionalizado». El que, según los socialistas, han articulado Gonzalo Pérez Jácome y Manuel Baltar, alcalde y presidente de la Diputación ourensana, respectivamente. Según los socialistas, el escaso aporte económico que hace la institución provincial a los proyecto delatan las intenciones de los mencionados.
Explican que «se basa en hacer aportaciones de cuantías testimoniales e insignificantes» al Concello, pero que permitirán «operar de un modo irregular» a este último. De modo que la ayuda económica es de tan poco calado como que no es el fin, sino «revestir jurídicamente la posibilidad de la prórroga presupuestaria en el Concello de Ourense para el desarrollo de las obras financiadas». Es decir, una triquiñuela que, llegado el momento, permitiría prorrogar la ejecución del proyecto. Pero además, según los socialistas, «eludiendo los controles políticos y jurídicos necesarios para imputar a los presupuestos venideros cantidades asignadas a este plan». Los socialistas hablan de un plan «a dos manos y solo en beneficio personal de ambos», refiriéndose al alcalde y al presidente de la Diputación ourensana.
El portavoz socialista, Rafa Villarino, alude a una aportación de la Diputación del 0,0008% del total de las obras, 10 millones de euros. Y asegura que «revertir como subvención directa esta falsa cooperación entre administraciones públicas es fraude de ley». El portavoz socialista señala que los expertos consultados por los socialistas, concluyen al respecto que «estamos ante la utilización indebida de una institución jurídica, como es el plan de cooperación, para revestir una subvención directa fuera de los cauces legales, lo que determinaría la nulidad de las actuaciones».
El alcalde lo interpreta en clave electoral: «cuanto peor mejor para ellos», dice Jácome.
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome acusó este martes al PSdeG-PSOE en el Concello de la ciudad, de intentar «boicotear» la ejecución del plan de obras producto de la cooperación entre las administraciones local y provincial, Concello y Deputación. Declaraciones que se produjeron tras conocer Pérez Jácome el anuncio del Grupo Provincial Socialista de alegar contra dicho plan.
Según el regidor municipal, las alegaciones «no tienen ningún recorrido» y «no tienen visos de prosperar». Por lo que entiende Pérez Jácome que se harán para «frenar obras en la ciudad de Ourense», como la reforma del Jardín del Posío o la mejora de varias calles y parques infantiles. Algo que calificó de «inaudito». El alcalde de Ourense recordó otros «intentos de bloqueo» del PSOE, como la construcción de la residencia para personas mayores que promueve la Fundación Amancio Ortega, la compra de nuevos autobuses urbanos para la ciudad o los planes de inversiones que están llevando a cabo el Gobierno municipal. «El PSOE lo que quiere es que Ourense cuanto peor mejor para ellos, porque creen que electoralmente así tendrán más opciones, aunque eso sea a costa de hacerle daño a la ciudad. Es algo, de verdad, inaudito en política», concluyó señalando Pérez Jácome