los socialistas "exigen" que se den a conocer de forma inmediata los plazos de ejecución después de llevar cinco meses sin escalera en Avilés de Taramancos.
La portavoz del grupo municipal socialista en el Concello de Ourense, Natalia González, exige explicaciones ante las obras paradas “sine die” de los elevadores en las calles Avilés de Taramancos y Rosalia de Castro. En el primer caso la reforma de accesibilidad se hizo pública por el propio alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, hace cinco meses y en el segundo, hace mes y medio. “Se trata de una más de la batería de chapuzas de alto coste de rampas y ascensores de Jácome por toda la ciudad.
En la calle Rosalía de Castro pusieron un stand de obras que lleva cerrada desde mayo y en lo que se refiere al ascensor que comunicaría la calle Avilés de Taramancos con Ervedelo el problema es más grave después de que se eliminara el acceso peatonal por completo”, lo que obliga a los vecinos y usuario de la zona a dar un largo rodeo, el cual se complica los días de lluvia debido a que el suelo de la zona es de tierra, explicó González, Quien añade que la parálisis del elevador en el barrio de O Couto está provocando un grave perjuicio para el vecindario de una zona históricamente mal comunicada. Dicha obra, añaden los socialistas, se anunció sin tener en cuenta la existencia de un transformador de media tensión, una situación que los socialistas comparan con lo acontecido en la instalación de las rampas de la calle Concordia –donde el proyecto inicial tuvo que ser modificado por ignorar cuestión básicas como la instalación del colector de saneamiento o el acceso a las propias viviendas–. “Esta situación supuso un despilfarro de 700.000 euros, un 20% por encima de lo previsto inicialmente. Y nos gustaría estar equivocados, pero pensamos que en esta ocasión va a acontecer lo mismo, aseguran.
La ciudadanía finaliza pagando de su bolsillo los caprichos megalómanos de Jácome”, advirtió la portavoz del grupo municipal. “Hay casi 14.000.000 de euros en rampas y ascensores adjudicados sin garantías de cómo se van a sufragar sus construccións, si habrá sobrecostes y sin que se contemplara, ni informara, cuanto supondrá el mantenimiento de las mismas para las arcas públicas de la ciudad” denunció.
Así las cosas, los socialistas de Ourense exigen conocer los plazos de ejecución de las obras anunciadas y que el gobierno local ofrezca soluciones al vecindario que se encuentra más incomunicado por las chapuzas del alcalde. En total, la obra de Concordia supuso 5 millones de euros, la de Avilés de Taramancos estaba presupuestada en 540.000 euros, la de la calle Rosalía de Castro en 1,8 millones de euros, la de la Cruz Alta en casi un 1.100.000 euros y Nicomedes Pastros Díaz en 1.667.000 euros. Todo esto sin contar con los gastos de mantenimiento. “Tememos que las obras finalicen siendo todas el mismo: una total ausencia de planificación y un grano despilfarro de dinero público”, finalizó Natalia González.