El nuevo terminal de autobuses tendrá cerca de 79.000 expediciones al año y por ella se estima que pasen unos 400.000 viajeros.

La Xunta trasladará este sábado la actividad de la terminal de autobuses a la nueva estación intermodal de Ourense, situada en el barrio de A Ponte.
La Consellería de Infraestructuras e Movilidade dio instrucciones precisas a todas las concesionarias del transporte interurbano para que, a partir del próximo día 6 presten los servicios en el nuevo terminal.
El traslado de la actividad a las nuevas instalaciones garantizará la intermodalidad y permitirá que los viajeros puedan beneficiarse de un intercambio más ágil, seguro y rápido entre el autobús y el tren, pese a que para la puesta en servicio completa resta que el ADIF finalice las obras del aparcamiento subterráneo.
El edificio de viajeros de la estación de autobuses intermodal cuenta con una superficie de 719 metros cuadrados, distribuidos en una única planta. Dispone de vestíbulo y zona de espera, oficinas, despachos para la venta de billetes, consigna, aseos y locales técnicos, y tiene acceso directo a la zona de dársenas y a la estación de ferrocarril.El nuevo terminal cuenta con un total de 16 dársenas, de las cuales 3 son de regulación.
La puesta en servicio del nuevo terminal de autobuses contribuirá, según la consellería, a que la ciudad pueda aprovechar la oportunidad del Xacobeo, y que la ciudad esté preparada para la llegada del AVE.
En el mes de noviembre la Consellería de Infraestructuras e Movilidade adjudicó la explotación del nuevo terminal de autobuses para los próximos 5 años, por un valor estimado de 1,17 millones de euros. El contrato fue adjudicado a la Unión Temporal de Empresas Explotación EEAA Ourense, que se encargará de los servicios del nuevo complejo intermodal de A Ponte. El contrato de concesión incluye la gestión del servicio público correspondiente al nuevo terminal de autobuses, la gestión y explotaciones de los locales y servicios complementarios, de las zonas comunes del terminal y también la explotación publicitaria.
El nuevo terminal  contará con un sistema que registrará todos los datos de actividad que permitirá, por ejemplo, informar a los pasajeros del tiempo estimado de llegada o salida de cada uno de los servicios.
La nueva infraestructura acogerá alrededor de 79.000 expediciones al año, lo que significa un incremento de más del 21%, y cerca de 400.000 viajeros, un 12% más.
Las instalaciones de la nueva estación de autobuses de la intermodal de Ourense se verán completadas con la ejecución de una fuente ornamental, cuyo proyecto se está ultimando, con un diseño acorde con la cultura del agua y de las termas de la ciudad. La propuesta, diseñada por el estudio de arquitectos de la ciudad de Ourense Müller-Feijoo, cuenta con un presupuesto estimado de cerca de 48.000 euros. También se procederá a la reposición del muro existente en el lado del centro de salud que estaba en mal estado, con un tratamiento estético interior y cubrición vegetal hacia la estación de autobuses. De forma paralela, se están ultimando los trabajos de demolición del viejo terminal de autobuses de O Pino, con una inversión de más de 523.000 euros, para liberar el espacio para la construcción de una nueva residencia de la tercera edad.

Categorías: Noticias