Elena Rivo, participó hoy en un foro sobre este programa de la Estratexia Galicia Retorna 2023-2026 organizado por el Concello de Baños de Molgas.
La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, participó hoy en un foro sobre el Programa Retorna Cualifica Emprego organizado por el Concello de Baños de Molgas y la Fundación Nortempo, entidad colaboradora para su desarrollo. En la actualidad hay alrededor de medio millar de ofertas de trabajo disponibles en el marco de este programa englobado en la Estratexia Galicia Retorna 2023-2026, en el que participa activamente la Secretaría Xeral da Emigración y están empezando a llegar los primeros residentes en el exterior para cubrirlas, también a la provincia de Ourense.
Esta iniciativa está dotada con casi 4 millones de euros para que las personas interesadas puedan volver a Galicia con un contrato estable, conectando así perfiles con distintas cualificaciones de fuera con vacantes laborales en Galicia de sectores como la construcción, el transporte, la hostelería o la tecnología. Así, el programa incluye acciones formativas para la adquisición de capacidades relacionadas con el puesto que se va a ocupar, al que se incorporarán con un contrato indefinido. También se sufragarán los gastos de traslado y se concede una ayuda de 1.300 euros para el inicio de la vida en la Comunidad gallega, de manera individual o con la familia.
De cara al asentamiento en Galicia, en el acto se puso de relieve el interés de muchos residentes en el exterior en la Red de polos de emprendimiento y apoyo al empleo, con 10 activos en la actualidad. Precisamente Baños de Molgas acogerá antes de que finalice el año uno de estos centros, que vendrá a completar los servicios ya disponibles en la provincia ourensana (en Verín, O Carballiño y O Barco de Valdeorras, este último que se inaugurará en breve). Destacando que, con el retorno de personas residentes en el exterior, se consigue avanzar en la generación de empleo y en el incremento de la población activa en Galicia, dando respuesta a las necesidades del tejido productivo gallego al tiempo que se fija población en el rural.