El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración participó en la recepción a los cerca de 200 participantes de esta edición.

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, acompañado del secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, participó en una recepción a los cerca de 200 participantes del programa Reencontros con Galicia, procedentes de Venezuela, Cuba, Brasil, Argentina y Uruguay.
Este programa -que cuenta con más de 30 años de experiencia y se desarrolla en colaboración con la Consellería de Política Social e Igualdade- tiene como objetivo facilitar el contacto de los gallegos del exterior mayores de 65 años con la Galicia actual y con sus familias. En este sentido, el conselleiro señaló que, aunque la tierra que los recibe hoy es muy diferente a la que dejaron, la esencia y el sentimiento de hogar permanecen inalterables, haciendo que el regreso sea siempre especial y emotivo.

Durante su estadía, que comenzó el pasado día 8 y se prolongará hasta este sábado día 19, los participantes están alojados en las residencias de tiempo libre de la Xunta de Galicia en Panxón y O Carballiño. Además, tienen la oportunidad de participar en diversas actividades de ocio y visitas culturales para reconectar con sus raíces y con los paisajes y ciudades de Galicia.
José González puso en valor que muchos de ellos llevan décadas sin regresar y que para la Xunta es un orgullo contribuir a que se reencuentren con sus familiares y  que conozcan de primera mano una Galicia próspera y moderna. Les agradeció, al mismo tiempo, su papel como embajadores de la galleguidad, transmitiendo nuestro legado a las nuevas generaciones para mantener vivo el vínculo con su tierra.

Para la Xunta, a través de la Secretaría Xeral da Emigración, es una prioridad promover la participación de la colectividad gallega en el exterior en la vida cultural y social de Galicia. Además, en el marco de la Estratexia Galicia Retorna, el Gobierno gallego impulsa medidas para promover la vuelta de los gallegos residentes en el exterior. Entre ellas destaca el Programa Retorna CualificEmprego, cuyo objetivo es promover en origen trabajos de calidad a los que antaño emigraron o a sus descendientes, con formación específica al efecto y ayudas para establecerse en nuestra tierra. Así, al tiempo que se aumenta y fija población -especialmente en la Galicia rural- se da respuesta a las vacantes existentes en el mercado laboral.

Categorías: Noticias