Así aparece en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad autónoma gallega.

El presupuesto de la Secretaría Xeral da Emigración para 2021 alcanzará los 16,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,7% respecto al de 2020. Así aparece en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad autónoma gallega para el próximo año que el conselleiro de Facenda e Administración Pública de la Xunta, Valeriano Martínez, entregó al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices.

El incremento se debe a que el departamento que dirige Antonio Rodríguez Miranda recibirá más de 2 millones de euros extras de los fondos para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19. Del total del presupuesto, casi el 80%, 13 millones de euros, estará dedicado a ayudas a los residentes fuera de la comunidad, a las entidades gallegas en el exterior y a actuaciones relacionadas con las migraciones.

Según  Miranda. los objetivos prioritarios para el año que viene se resumen en tres ejes: por un lado, fortalecer la asistencia sociosanitaria a las personas gallegas residentes en el exterior que se encuentran en situación de precariedad, dependencia o riesgo de exclusión social, especialmente en los países con una situación de crisis agravada por la pandemia del Covid-19.

Por otra parte, asistir a las comunidades gallegas en el exterior a través de los programas de ayudas dirigidos, fundamentalmente, a colaborar en la financiación de los gastos de funcionamiento que permitan su subsistencia ya que sufren una importante bajada de ingresos, al verse forzadas a cesar todas las actividades y también las que les generaban recursos. También se seguirán apoyando aquellos programas destinados al desarrollo de actividades que les permiten compartir la vida social, cultural y económica de la comunidad autónoma de Galicia y su proyección exterior, con especial atención a facilitar el desarrollo de las actividades telemáticas.

Y por último, se prestará especial atención al fomento del retorno, a través de las ayudas al retornado emprendedor y las ayudas extraordinarias al retorno, los programas de becas y el trabajo desarrollado por la Oficina Integral de Asesoramento e Seguimento ao Retorno.

Empezando por este tercer punto, cabe destacar que las ayudas para facilitar el retorno se incrementan según el presupuesto un 30,4% al pasar de 2,3 a 3 millones de euros, una subida de 700.000 euros. Estas cantidades se refieren al programa de ayudas extraordinarias a personas emigrantes gallegas retornadas, que en 2021 alcanzará los 2,2 millones de euros, un 15,7% más que en 2020 cuando fueron 1,9 millones; y al programa de ayudas para el fomento del autoempleo y de la actividad emprendedora de los emigrantes retornados que pasa de 400.000 a 800.000 euros. Se calcula que unas 3.000 personas se beneficiarán de estas dos actuaciones, según el proyecto de presupuestos.

Otra de las actuaciones de la Secretaría Xeral da Emigración, las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), también incrementará su presupuesto al pasar de 1,3 millones a 1,5, lo que supone un incremento de 250.000 euros, un 19,3% de subida. El programa ofrecerá 200 becas.

El programa de la Secretaría Xeral da Emigración al que se destinan más recursos sigue siendo el de ayudas económicas individuales y de carácter social a gallegos en el exterior que padecen situaciones de necesidad. Esta iniciativa aumenta un 17,7% su cuantía y superará en 2021 los 3,3 millones de euros, frente a los 2,8 de 2020.

Otra de las partidas destacables del presupuesto para 2021 es el  apoyo del Ejecutivo gallego a las entidades en el exterior con el objetivo de garantizar su subsistencia, seriamente amenazada por la imposibilidad de generar recursos propios durante casi todo el año 2020 a causa de la pandemia del Covid-19. En concreto, las ayudas a las comunidades gallegas en el exterior ascenderán a algo más de 2,3 millones de euros, un 27,1% más que en 2020.

Además de las ayudas citadas, también hay que contar con las destinadas a la conservación, obras, equipamientos e infraestructuras de las entidades gallegas en el exterior que ascenderán a 600.000 euros. Además, la Secretaría destinará otros 56.000 euros a acciones de sensibilización en el ámbito migratorio.

Por otra parte,  se incluyen en el presupuesto más de 2,1 millones de euros para el desarrollo de las actuaciones derivadas de la Lei de Galeguidade (se incluyen aquí los diversos programas ejecutados por la Secretaría Xeral da Emigración como Reencontros, Conecta con Galicia, Escolas Abertas, etc). Esta partida se ha incrementado un 8% respecto a 2020. Asimismo, la partida de gastos de personal se mantiene casi invariable y solo aumenta un 0,7% en comparación con el año anterior, para sumar un total de 2,32 millones de euros.

Categorías: Noticias