Alfonso Rueda participó en la inauguración del I Congreso del programa ‘Iacobus’.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, puso en valor el papel clave que juega la cooperación entre Galicia y el Norte de Portugal, especialmente en el ámbito de la investigación y el conocimiento, como una demostración clara de la hermandad entre ambos territorios y una garantía para que los lazos entre ambos territorios sean permanentes y productivos: ”Siendo estructuras políticas diferentes, agradezco su esfuerzo por tomar políticas valientes. La cooperación sirve, la cooperación funciona”, remarcó. Así lo apuntó en la inauguración del I Congreso del programa Iacobus, celebrado en el marco del 10º aniversario de la puesta en marcha de esta iniciativa, al mismo tiempo que definió la Eurorregión como uno de los espacios más dinámicos de cooperación dentro de la Unión Europea.
Rueda hizo hincapié en la importancia de proyectos como el Iacobus, que fomenta la colaboración entre universidades y centros de investigación de ambos lados de la frontera: “Nuestro objetivo era que esta cooperación se pudiera trasladar a algo concreto, algo que la gente percibiera, y lo encontramos poniendo el foco aquí, en la cooperación entre universidades”, destacó el presidente. En este sentido, subrayó que el programa es un ejemplo de como la colaboración entre territorios puede transformar las fronteras en puntos de encuentro. Además, destacó que la inclusión de nuevos centros tecnológicos en el programa –ya se beneficia del programa el Centro Tecnológico Clúster de Acuicultura (Ribeira) y el Centro de Interfaz Tecnológico e Industrial (Arcos de Valdevez)– no solo refuerza el proyecto, sino que expande sus oportunidades de impacto en sectores clave como la economía, la cultura y el emprendimiento: “Un proyecto que empezó modestamente y que ahora está dando muchos frutos y da la posibilidades para acceder a otras financiaciones europeas”, destacó.
Una década de intercambio
El programa Iacobus, promovido por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, facilita estadías de investigación y movilidad de profesionales entre las universidades, institutos politécnicos y centros tecnológicos y fundaciones biomédicas de Galicia y el Norte de Portugal. La iniciativa, en la que participan 39 entidades, va dirigida a personal investigador pre y postdoctoral, docente (PDI), y de administración y servicios (PALAS) de las universidades, institutos politécnicos y centros tecnológicos. En esta década en activo, el programa destinó más de 2 M€ a financiar estadías de investigación, patentes y artículos publicados en revistas científicas.