De salir adelante, el popular Manuel Cerdeira tendría que dejar la alcaldía.
El Concello de O Irixo podría ser el primero de la provincia e, incluso, de la Comunidad gallega, en registrar una moción de censura en el presente mandato. Cuando van transcurridos cincuenta días desde que el pasado 17 de junio tuvieron lugar las sesiones constituyentes de las nuevas corporaciones locales, Xuntos polo Irixo y PSOE anunciaron este martes un principio de acuerdo para presentar una moción de censura contra el alcalde popular Manuel Cerdeira.
Pendiente de hacerse firme dicho acuerdo, se anunció ya que ambas formaciones se repartirán la alcaldía a razón de los tres primeros años Xuntos polo Irixo y el cuarto el PSOE. De modo que accederán a la alcaldía los respectivos números uno, Susana Iglesias y Iago Fariñas. La formación independiente fue la segunda más votada en las pasadas elecciones, con 313 votos que le valieron 3 escaños, mientras que el PSOE consiguió 2 con 263 votos. El pasado 17 de junio Manuel Cerdeira fue investido alcalde como el cabeza de lista de la fuerza más votada, el PP, con 453 votos. Los que no le aportaron la mayoría absoluta que había tenido hasta este mandado el PP, al bajar a 4 escaños frente a los 6 que había conseguido en las elecciones de 2019.
El presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar, reprochó públicamente este mismo martes a las fuerzas que ultiman la moción de censura no haber dado los 100 días de cortesía «ni, por supuesto, la oportunidad al gobierno de desarrollar el programa apoyado de forma mayoritaria por los vecinos», señala Baltar Blanco confundiendo «mayoritario» con más votado.