Los representantes del PP en el congreso hablan de "nulo compromiso" del gobierno con estos proyectos
El Ministerio de Transportes y Adif no tienen intención de construir las variantes de Os Peares– Canabal y de Rubián en la línea ferroviaria Ourense-Lugo, alejando a los gallegos, pero sobre todo a los vecinos de Lugo, de la mejora que supondría una reducción de 23 minutos en el viaje por tren entre ambas capitales y situando Madrid a 3 horas y 20 minutos de Lugo.
Así lo denunciaron los diputados populares por las provincias de Ourense y Lugo -Celso Delgado, Ana Vázquez, Jaime de Olano y Joaquín García-, luego de la respuesta del Gobierno a dos preguntas sobre las citadas variantes previstas y comprometidas en 2018 en el plan de modernización y mejora de la línea Ourense-Lugo.
“Respuestas evasivas y sin concreción que acreditan el nulo compromiso del Gobierno con estos proyectos, además de decepcionantes pues omiten contestar a nuestras peticiones de información, a las que tenemos derecho como representantes electos de los ciudadanos en las Cortes Generales”, lamentó el diputado ourensano Celso Delgado. Para los representantes del PP, “era decisivo conocer el estado de los contratos entre el ministerio e Ineco referidos a las variantes y si iban a someter estos proyectos a información pública, puesto que el propio Gobierno decía en febrero de 2020 que contaba con los estudios informativos redactados”. Explica Delgado que “nuestra intención era pedir que si se había confirmado la ejecución de estas variantes y si se había concretado un cronograma creíble para su puesta en servicio, pero ahora el Gobierno se limita a incluir la frase «sin perjuicio de actuaciones a mayor plazo», lo que a nuestro juicio significa que no lo han previsto hacer, es decir, una negativa rotunda”.
Esta reclamación, no obstante, “no impide que reconozcamos y valoremos la inversión prevista de 546 millones de euros para modernizar la línea ferroviaria Ourense-Lugo, aunque en 2018, cuando durante el gobierno de Rajoy se presentó el primer proyecto de mejora, el presupuesto superaba los 1.000 millones de euros e incluía las variantes.
Los diputados del PP por Ourense y Lugo registraron en el Congreso el 23 de febrero dos preguntas muy concretas sobre las variantes. La primera de ellas, Os Peares– Canabal, de 12 kilómetros de longitud, que permite un ahorro de tiempo máximo de 11 minutos y requiere una inversión de cerca de 530 millones de euros. La segunda, la de Rubián, tendría 19 kilómetros, ahorraría hasta 12 minutos y supondría una inversión de unos 440 millones de euros.