Los populares aseguran que la ejecución de estos carriles resulta esencial para los usuarios de la N-120.

Los diputados del Partido Popular de Ourense en el Congreso denunciaron que es injustificable que a punto de finalizar el primer semestre de 2025 el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible eluda responder a una pregunta en concreto y no comprometa una fecha cierta de licitación de estos carriles en la N-120. Los populares aseguran que desde el Gobierno siguen dando largas y ven increíble es que aún continúen con la redacción del Proyecto constructivo Una vez más hay que recordar el flagrante incumplimiento del compromiso explicitado el 2 de marzo de 2023 por el secretario general de infraestructuras del Mitma, Xavier Flores, que rotundamente había afirmado “que el objetivo es poder licitar las obras correspondientes en 2023.” dicen los del PP.
Además, los populares aseguran que por si no fuera poco, el 17 de enero de 2024 el subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso tras visitar Vilamartín de Valdeorras hizo declaraciones a los medios diciendo: “El proyecto de trazado de los carriles de adelantamiento que facilitarán la circulación entre Alto da Guítara y Ourense ya está finalizado y el expediente también superó el trámite de exposición pública, que solo registró una alegación, según el subdelegado del Gobierno en Ourense. Durante su visita a Vilamartín de Valdeorras indicó que, una vez superados estos trámites, “a obra podería empezar este ano. O compromiso do Goberno central está aí”. Y añadió “se explicó que una vez superados los citados trámites <<so faltaría a resolución, o proxecto constructivo e presupuestalo. O trámite administrativo é mínimo>> explicó”
Una vez más recuerdan los diputados del PP, que el Mitma tardó desde noviembre de 2017, 5 años y dos meses en aprobar de forma provisional en enero de 2023 el proyecto de trazado de estos carriles tan esenciales para los usuarios de la N-120, muy especialmente los que se mueven entre Valdeorras, Monforte de Lemos y Ourense, ya que desde Os Peares y hasta la capital provincial no pueden adelantar lo que supone incrementar la duración del viaje entre 10 y 15 minutos.