Así mismo, quedó aprobado el de la red viaria de la provincia ourensana.
El Pleno ordinario de noviembre de la Diputación de Ourense aprobó este viernes las bases reguladoras del Plan de Cooperación en obras y servicios municipales así como el de la red viaria provincial del año 2022. En el primero de los casos, el de Cooperación con los concellos, la institución provincial volverá aportar a cada uno 51.000 euros, de los que 48.000 habrán de invertirse en obras y los 3.000 restantes en servicios complementarios. La entidad local menor de Berán recibirá 24.000 euros para obras y 2.000 para servicios complementarios.
En lo que respecta a la red viaria provincial, el presupuesto será de 6,2 millones de euros que aportará íntegramente la institución provincial. De ellos, 1,5 millones serán para inversión, 4,4 se destinarán a la ejecución material de obra y los 276.000 restantes serán para servicios complementarios como asistencias técnicas para la redacción de proyectos, dirección de obras y coordinación de seguridad y salud.
El Pleno también aprobó el programa del Ciclo da Auga, una carta de servicios a la que puede adherirse cualquier concello de la provincia y en cualquier momento. Con ello, podrán disponer de las asistencias que precisen en materia de abastecimiento, saneamiento y aguas de baño. El plenario también aprobó el presupuesto del Consorcio de Aguas de Valdeorras, que dispondrá en 2022 de 1,4 millones de euros.
También se aprobó la adhesión de la Diputación de Ourense a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; la defensa de una nueva línea ferroviaria de alta velocidad entre Ourense y Vigo; la petición de una reformulación de la atención primaria en la sanidad pública; y el inicio del expediente para otorgar el título honorífico de Hijo Adoptivo de la Provincial al comunicador Manuel Villanueva de Castro.