La propuesta de acuerdo fue aprobada por unanimidad.
El PSdeG-PSOE logró que el pleno de la Diputación de Ourense apruebe hoy una iniciativa, para ofrecer aparcamiento gratuito en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense ( CHUO), a los enfermos crónicos o de larga duración. De esta forma y, siempre y cuando el gobierno de Manuel Baltar ejecute el acuerdo, el aparcamiento del entorno del Hospital Santa María Nai –propiedad de la Diputación– y el localizado en los sótanos del Hospital Universitario –propiedad de la Xunta– deberán establecer estas plazas de estacionamiento libres de pago.
El portavoz, del Psoe, explicó que “no hay otra alternativa” en el caso de las dolencias crónicas y denunció, a modo de ejemplo, que “las personas que deben ir a diálisis tres veces a la semana, pueden tener que pagar hasta 150 euros semanales por estacionar”. También destacó que, por ejemplo, Alcer tiene un acuerdo con Saba, la concesionaria del aparcamiento de la Xunta, gracias a lo que, sus asociados, solo pagan 9 euros al mes. Sin embargo, el acuerdo no fue posible con la concesionaria del estacionamiento de la Diputación. “No debe ser muy difícil alcanzar acuerdos cuando una simple asociación fue capaz de hacerlo, por lo que una institución también debe ser capaz, siempre que haya voluntad”, proclamó el portavoz socialista antes de señalar que el principal objetivo es “un gran acuerdo para ayudar a la gente que más lo precisa”. “¿Por qué Ourense no puede ser cómo Vigo o Lugo donde existen aparcamientos gratuitos?”, insistió Villarino. “ES injustificable que, además de sufrir sus dolencias, deban sufrir también un calvario para aparcar sus vehículos en un hospital público”, insistió.
La propuesta de acuerdo, que fue aprobada por unanimidad, reclama a la Diputación Provincial la “habilitación de plazas de aparcamiento libres y gratuitas en el aparcamiento de su titularidad situado en el entorno del CHUO, destinadas a personas que estén recibiendo tratamientos médicos para enfermedades crónicas o de larga duración”. También insta a la Xunta a hacer lo mismo en el aparcamiento de su titularidad en los sótanos del Hospital Universitario.
En la actualidad los centros sanitarios del CHUO ubicados en la capital cuentan con dos aparcamientos de titularidad pública pero de pago, ya que funcionan en régimen de concesión: uno en el entorno del Hospital Nai con 800 plazas propiedad de la Diputación y otro en los sótanos del Hospital Universitario con otras 423 plazas propiedad de la Xunta. Al mismo tiempo existen dos zonas de estacionamiento libre, una exterior y otra en los sótanos del nuevo edificio de hospitalización, para empleados que suman unas 200 plazas más.