Pretende poner en marcha nuevas iniciativas para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica del COVID-19 en la provincia de Ourense.
El pleno de la Diputación de Ourense aprobó hoy, en sesión extraordinaria, destinar un presupuesto de más de 8,2 millones de euros para poner en marcha nuevas iniciativas para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica del COVID-19 en la provincia de Ourense, siendo una de las líneas prioritarias las ayudas a autónomos, comercio y Pymes, que son más de 4.000 en toda la provincia. Además el pleno aprobó la declaración de luto oficial en la provincia, hasta el fin de la pandemia, por las víctimas del COVID-19.
Entre las medidas para los autónomos, con ayudas directas, también se aprobó una línea para trabajadores que fueron despedidos o que se encuentran en un ERTE, así como acciones de apoyo económico para Pymes, medidas todas ellas compatibles con el Plan EmpregOU 2, que destinará a los concellos de la provincia una cantidad económica para que puedan hacer contrataciones.
Así mismo, destacan una serie de convenios que la Diputación firmará con la CEO y la Federación Provincial de Comercio con el objetivo de poner en marcha una plataforma de venta online exclusivamente provincial y, por otro lado, con el Colegio de Economistas de Ourense para implementar una ventanilla única empresarial para asesorar a las Pymes y autónomos de la provincia; además de la colaboración con el Colegio de Psicólogos y con el de Ingeniería Informática, para potenciar las posibilidades del teletrabajo.
También, dentro de las medidas aprobadas para hacer frente a la crisis del COVID-19, están las ayudas directas a entidades sociales y la colaboración con la Xunta de Galicia y con cuatro concellos de la provincia para poner en marcha infraestructuras socio-sanitarias. Estas medidas complementan las iniciativas ya puestas en marcha por la Diputación a lo largo de esta crisis sanitaria, como los 1,7 millones de euros dedicados a gasto social, 400.000 euros para la compra de material sanitario, el refuerzo de los servicios de teleasistencia y los de ayuda en el hogar, y los nuevos programas “BenOurense Veciñ@s”, para las personas que vivan solas, y “ComerciOU”, para que las personas que se encuentren en un momento de vulnerabilidad puedan invertir en el comercio local.