Se trata de un espectáculo para todos los públicos en el que se mezclan el circo, la manipulación de objetos, clown, payaso gestual, música, vodevil y farsa.

Churry Silva junto a Manuel Baltar y Aurelio Gómez Villar
El Teatro Principal de Ourense acogerá los próximos 27 y 28 de octubre el estreno de Kochambre, una nueva producción del payaso ourensano Churry Silva, que regresa a su ciudad para celebrar el 40 aniversario de su trayectoria profesional en el circo, el teatro, la dirección escénica y la producción. El espectáculo circense, que cuenta con el apoyo de la Diputación, fue presentado por Manuel Baltar, y el propio Churry Silva, acompañados por el asesor de Cultura de la Diputación, Aurelio Gómez Villar.
Manuel Baltar destacó en la presentación que “la historia de Ourense es también la historia del circo, una de las grandes artes que después continuaría el Padre Silva en Benposta con Los Muchachos”. Ahora, la Diputación reivindica esa historia y tradición circense apoyando el espectáculo “de un hombre excepcional, un creador comprometido desde niño con la profesión, que tiene recorrido medio mundo y con éxitos y premios internacionales”. Para el presidente del gobierno provincial, “Churry Silva es profeta en su tierra y va a dar lo mejor de sí para todos los públicos”. Manuel Baltar afirmó en este sentido “era todo un honor estar al lado de una persona a la que esta tierra le tiene mucho que devolver, por esa identificación con Ourense de la que presumió siempre en todas partes del mundo”.
Por su parte, el payaso ourensano definió el espectáculo Kochambre como “la historia de mi vida, una recopilación de los años que echas como profesional, pero también jugando con los recuerdos de familia”. Churry Silva explicó que en este estreno va a recuperar números muy antiguos, “con un montón de trastos que tienen más de treinta años, utilizados en otras producciones, pero que aún tienen mucho que contar”. El payaso, “figura que siempre reivindicaré”, expresó su alegría por regresar a Ourense con 60 años recién cumplidos, calificando el estreno en el Teatro Principal como “un momento muy especial”.
Kochambre presenta un espectáculo para todos los públicos de una hora de duración, en el que se mezclan disciplinas como el circo, la manipulación de objetos, clown, payaso gestual, música, vodevil y farsa.
Un referente en el mundo de los payasos y del circo
Churry Silva (Ourense, 1961) nació en una de las más destacadas dinastías circenses de España: Feijoo-Silva. Sobrino del Padre Silva, a los 12 años inició sus estudios en la Escuela Internacional de Artes Acrobáticas y Circenses de Benposta. A los 16 años entró a formar parte de la compañía oficial del circo de Los Muchachos, compaginando su trabajo artístico con sus estudios en Benposta. Su amplia formación como artista incluye su paso por el Institut de él Teatre de Barcelona o la escuela de Marcel Marceau, llegando a compartir pista con Charlie Rivel. A principios de los años 80 se instala en Madrid y crea la compañía Hale Hop. Allí se convierte en un referente en el mundo del circo y del teatro, así como también en Europa al formar parte de un grupo de destacadas compañías españolas que promueven las nuevas artes de circo. Director y creador de numerosos espectáculos de teatro imaginario y circo, fue distinguido con el premio del jurado en el Festival Internacional de Dirección de Circo de San Petersburgo y con el galardón del público, junto a su compañía, en el Festival Mundial de los Payasos de Ekaterinburgo, ambos casos en Rusia. Además de colaborar con prestigiosos directores de circo y teatro ha representado sus producciones en giras por toda España, además de diversos países europeos, Oriente Medio, Asia y América.
Categorías: Noticias