El alcalde considera la medida viable, ya que los peatones pueden cambiar de sentido a través de los puentes que existen en esa zona.
Como norma general, se deberá transitar dejando el río a la izquierda.
El concello de Ourense acordó que desde el martes, 5 de mayo, el paseo fluvial del Barbaña sea de sentido único, por lo que se procederá a la colocación de vallados y se le recomienda a los ciudadanos que utilicen para poder pasar de parte a parte los puentes.
Como norma general, se deberá transitar dejando el río a la izquierda. Es decir, si se camina hacia el Pazo dos Deportes Paco Paz, lo deberemos hacer por la margen derecha; y si se camina desde allí hacia el Posío, por la izquierda, como si se tratara de una vía de tráfico.
El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, considera que se trata de una medida para evitar aglomeraciones, aunque ponen de manifiesto que en Ourense “no existen aglomeraciones como en otras ciudades”, al esgrimir que “contamos con muchas zonas peatonales y paseos fluviales, a diferencia de otras urbes, que sí deben habilitar espacios para evitar aglomeraciones”.
En cuanto al Paseo das Ninfas, el regidor entiende que no se puede implantar en él la medida del paseo del Barbaña, toda vez que para cambiar de sentido se deben recorrer por lo menos 10 kilómetros, de ahí que “no sea viable el sentido único”.
Más allá de estas medidas, lo que recomienda el alcalde a los ciudadanos es que se sigan las directrices que se concretan en el Real Decreto de situación de alerta por la COVID-19, y de esa manera evitar una concentración de personas en determinadas zonas de la ciudad.