También piden la implantación de una "Tarxeta Cidadá Transfronteiriza" que simplifique los trámites por motivos de salud pública.

El Parlamento de Galicia aprobó hoy una proposición no de ley, después de una transacción entre el Grupo Popular y el BNG, a través de la que se demanda a la Xunta para que impulse delante de los gobiernos español y portugués el estudio de fórmulas para evitar los efectos negativos de las restricciones en el paso de la frontera por motivos de salud pública.
Asimismo, se apoya la implantación de una Tarxeta Cidadá Transfronteiriza que promueva la simplificación de la vida de las personas y el aumento de la eficiencia en la Administración Pública basada en las TIC para la población residente en los municipios limítrofes de río Miño.
 “las restricciones a la libre circulación causaron enormes dificultades a la cooperación entre Galicia y el Norte de Portugal y muchas actividades como el comercio, la educación, los servicios sociales, el deporte y el ocio, así como las relaciones interpersonales más elementales, fueron interrumpidas abruptamente”, aseguran los promotores de la iniciativa. “Las eurociudades fueron abruptamente cortadas por la mitad, reduciendo drásticamente la capacidad de circulación de personas y bienes en el territorio inmediatamente circundante”, señalaron. 
En este sentido, recuerdan que el 44 por ciento de los vehículos que transitaron entre Portugal y España durante el cierre de fronteras lo hicieron por el puente Tui-Valença, por lo que “el impacto del cierre de fronteras es mucho más relevante en este área que en otros espacios”. “Por esta razón debe existir una discriminación positiva de este territorio en lo que respecta a medidas de combate contra los efectos de la pandemia, en el ámbito de la financiación a través de los fondos europeos estructurales y de inversión del nuevo período de programación 2021-2027, pero además, también se debe intentar evitar que en el futuro pueda repetirse esta situación”, demandaron los diputados del PP.
También se hizo referencia a la Estrategia de reactivación de la cooperación de cercanías elaborada por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, en la que se propone el desarrollo urgente de protocolos de actuación relativos a los movimientos transfronterizos, tanto para hipotéticos futuros cierres como para las posteriores reaperturas. Asimismo, incluye protocolos conjuntos para emergencias sanitarias y biológicas.

Categorías: Noticias