Las actuaciones, que permitirán saber más sobre a evolución histórica del monumento, se extenderán durante cuatro meses.
El antiguo monasterio de San Xoán de Camba en Castro Caldelas acogerá a partir de mañana una nueva campaña de sondeos arqueológicos impulsada por la Xunta, en colaboración con la Diócesis de Ourense y el concello de esta villa ourensana. Al amparo de estas actuaciones se realizarán, trabajos en distintos puntos del exterior de la iglesia para conocer, estudiar y analizar algunos aspectos de la historia y orígenes de este monumento. En concreto, se harán cinco sondeos arqueológicos manuales valorativos en una superficie total de 48 m² en una zona cerca de la cabecera este de la iglesia y en el área de las dependencias monásticas, donde se sitúa una posible torre medieval. También se actuará en otra área en la que existen restos de la conexión entre la iglesia y el antiguo monasterio, así como en la zona cerca del cementerio.
Se realizará una diagnosis del estado de conservación de los restos arqueológicos que puedan aparecer y se procederá a un levantamiento topográfico georreferenciado, con fotogrametría 3D de las áreas de intervención. Está previsto efectuar, además, una documentación exhaustiva fotográfica de la excavación, incluida la realización de vídeo y fotografía aérea con tomas generales del sitio histórico y de detalle de las áreas de actuación. Una vez finalizados los trabajos -para los que se estima una duración de cuatro meses- habrá unas jornadas de divulgación entre la comunidad local de los trabajos que se lleven a cabo y sobre los valores propios del lugar, incluyendo visitas guiadas.
Del siglo X
Estos trabajos permitirán conocer más de los orígenes del antiguo monasterio de San Xoán de Camba, que tiene la condición de bien catalogado y fue durante mucho tiempo una importante abadía y real monasterio, con una comunidad de hombres y otra de mujeres. Su fundación fecha del siglo X, por obra de Diego I, obispo de Ourense. De esta primitiva construcción solo se conservan tres piezas de granito de claro estilo prerrománico guardados en el Museo Arqueológico de Ourense. La iglesia, de los siglos XVI–XVIII y que funciona en la actualidad como templo parroquial, atesora algunas piezas artísticas de gran valor. Su gran torre fecha de 1779, aunque también cuenta con una sacristía subterránea sin duda más antigua en la que aparecieron varios sepulcros antropoides y monedas romanas del siglo IV d.C., lo que refleja los siglos de historia de este lugar. Al sur de la iglesia, se conservan parte de las dependencias del antiguo monasterio, hoy en ruinas y que en el año 2022 fueron objeto de una intensa limpieza, desbroce y documentación, además de proceder a su cierre perimetral para su protección.